Onda Gélida|Enfermedades respiratorias afectan sobre todo a menores.
EL SIGLO DE TORREÓN
Recomiendan médicos evitar los cambios bruscos de temperatura
TORREÓN, COAH.- Los cuidados preventivos son determinantes en el control de las enfermedades respiratorias, las cuales provocan un aumento considerable en la consulta y motivos de hospitalización en las unidades médicas.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que ante los pronósticos de que el presente será uno de los inviernos más crudos de los últimos años, las instituciones de salud pública tienen la encomienda de enfatizar en la población las medidas para la protección y el auto cuidado.
“Lo que esperamos cada año, es que no surjan complicaciones de estos padecimientos, de ahí la importancia de brindar una atención especial a los niños más pequeños y a las personas que atraviesan la tercera edad”.
Flores Muñoz señaló que una de las observaciones más importantes a tomar en cuenta es no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y en la medida de lo posible, evitar que los menores salgan a la calle cuando los termómetros indiquen un intenso frío.
La aplicación de las vacunas contra padecimientos típicos de la temporada es otra de las medidas a considerar, dentro de las cuales destaca la que previene la influenza o la del neumococo, misma que resulta imprescindible en los recién nacidos para prevenir neumonías o meningitis que pueden acarrear serias complicaciones en los pacientes.
En el caso de los adultos mayores, es prioritario aplicar los biológicos contra la influenza o gripe y contra la neumonía, pues este último padecimiento puede acarrear la muerte cuando la persona ya tiene alguna enfermedad crónico degenerativa como la hipertensión arterial o presenta cuadros asmáticos.
Humberto Flores Muñoz dijo que en la medida que la población asuma estas recomendaciones y otras que ya forman parte de una cultura de la salud, podrá reducirse el impacto del incremento de las enfermedades respiratorias, las que llegan a elevarse hasta en tres mil 200 casos por semana.
En este sentido, indicó que las neumonías se incrementan hasta en 25 casos semanales, la gran mayoría en menores de dos años y mayores de 60.
En el transcurso del presente año, se han registrado cinco defunciones por neumonías, una en la presente temporada invernal y el resto durante los primeros meses de 2004.
RECOMENDACIONES
Algunas medidas pueden contribuir a la prevención de los padecimientos de las vías respiratorias; las autoridades sanitarias recomiendan:
· No exponerse a los cambios bruscos o a las bajas considerables de temperatura si no es necesario.
· Evitar acudir a lugares cerrados y aglomerados.
· Tomar suficientes líquidos.
· Incrementar el consumo de frutas y verduras de color naranja, que son ricas en vitamina C.
· Abrigar bien a los infantes y a los adultos mayores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón