Hay grandes posibilidades de que se incremente la deuda pública que ahora tiene el Ayuntamiento, especialmente en el renglón de deuda pública, es decir, no se descarta la idea por parte del Ayuntamiento, dijo el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, al desestimar una posible garantía de que el Municipio ya no sume pasivos por pagar.
Como se recordará, el Municipio tiene una deuda de 146.9 millones de pesos, de los que 132 mdp son a largo plazo y 14.9 mdp son a corto.
También se habla de una deuda que tiene el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que se estima en 46.1 millones de pesos; sin embargo, este pasivo no se considera del Ayuntamiento, pues es un organismo descentralizado.
La deuda del Ayuntamiento es más del doble de la que tiene el Municipio de Gómez Palacio, según informó hace algunas semanas el alcalde de aquél municipio Octaviano Rendón Arce, la cual asciende a 63 millones de pesos.
La posibilidad de que el Municipio de Durango ya no se endeude más fue desestimada como garantía para los duranguenses por Herrera Delgado, pues indicó que no puede asegurar al inicio de la administración que no se pueda hacer uso de un crédito que garantice mayor financiamiento.
Cuando él fue director del Sideapa, en la administración de Ismael Hernández Deras, dijo haber encontrado en su momento una situación económica muy difícil, pero que nunca se recurrió a un financiamiento, y las estimaciones que pudiera tener para el Municipio podrían ser las mismas, pero no se puede asegurar.
OPINIÓN
?Si el desarrollo de Durango requiere deuda racional, generalmente es para obra pública, no para gasto corriente, y... bueno, no dudaremos en acudir a la misma (deuda), siempre y cuando sea manejable, técnicamente recomendable, bajo el consenso del Cabildo y del Congreso del Estado, que son mis garantías de que un programa de endeudamiento esté aprobado y a favor de los duranguenses?, dijo.
Jorge Herrera estima que hay un crecimiento en la deuda pública y que deben tomarse acciones para disminuirla. Con respecto al Sideapa comentó que tuvieron ya varias reuniones con la Junta Directiva y se ha consensuado renegociar la deuda. Finalmente, indicó: ?con esto le quiero decir que la deuda sí nos preocupa y nos ocupa?.