EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevarán a cabo diversas acciones para manifestar su inconformidad por el aumento salarial que recién se concedió en las negociaciones entre el sindicato y la autoridad magisterial.
Humberto Viesca González, dirigente de Fracciones Democráticas, informó que para ello se establecerá coordinación con la Alianza Pueblo Magisterio, organización con la que se pretende conformar un Frente Democrático Magisterial adherido a la CNTE.
Refirió que el incremento del cinco por ciento a los trabajadores de base es insuficiente, debido a que en la práctica representa seis pesos diarios más de lo que actualmente perciben; al mes son 190 pesos que según consideró, no alcanzan para mejorar las condiciones de vida de los profesores.
En el caso del personal homologado (que labora en las instituciones de educación media superior y superior) y de apoyo (intendentes, secretarias) fue de 3.8 por ciento, es decir cerca de cuatro pesos más al día.
Viesca González dijo que el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación, Gerardo Alba Castillo, no cumplió con su compromiso de intervenir para que los maestros obtuvieran un incremento digno, además de rechazar que los resultados de las negociaciones hayan sido de los mayores logros sindicales en este año, toda vez que el Sindicato de Telefonistas obtuvo un aumento más sustancial, de seis por ciento directo al salario y tres por ciento en prestaciones.
Entre las acciones que se preparan figura la toma de oficinas de la Secretaría de Educación Pública con sede en Durango y Saltillo y de ser necesario, la sede sindical de la Sección 35 en esta ciudad, en los próximos días.
El dirigente de Fracciones Democráticas manifestó que los alcances en materia del programa de vivienda, la absorción de las repercusiones del Impuesto Sobre la Renta en las prestaciones y sobre todo, el programa de regularización al personal que labora por contrato, representa beneficios adicionales en materia de seguridad social, ingresos y estabilidad laboral a los trabajadores de la educación.