06 de enero de 2004.
MEXICO (AP).- México considerará importar algunos cortes de carne de res de Estados Unidos en calidad de excepciones a una prohibición impuesta después del descubrimiento de un caso de encefalopatía bovina en Estados Unidos, dijeron funcionarios de agricultura.
Pero el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo en rueda de prensa que la decisión de aplicar tales excepciones podría tardar meses y sólo se adoptaría si México se sentía satisfecho con los controles de sanidad impuestos a la industria de la carne en Estados Unidos.
Funcionarios mexicanos dijeron que primero deben viajar expertos a Estados Unidos para determinar si los controles contra la enfermedad son adecuados. Esas visitas podrían comenzar la próxima semana.
Se dijo que el subsecretario estadounidense de Agricultura y Servicios Agrícolas para el Exterior, J.B. Penn, y el subsecretario de Mercadeo y Programas Reguladores Bill Hawks hablarían el martes en México con funcionarios nacionales acerca de cómo levantar la prohibición motivada por el descubrimiento del mal de las vacas locas en el vecino del norte.
México prohibió las importaciones de carne de res y ganado en pie de Estados Unidos el 24 de diciembre, tras el descubrimiento de un caso de encefalopatía bovina en el estado norteamericano de Washington.
Javier Trujillo, director de seguridad e inspección del Departamento de Agricultura, dijo que México considerará la importación de carne estadounidense, siempre que se trate de cortes alejados del sistema nervioso de la res.
Trujillo dijo que Australia, Canadá y Nicaragua podrían suplir el abastecimiento de carne de México en caso necesario. Añadió que las autoridades mexicanas están evaluando el status sanitario de Uruguay.