Debido al deterioro de la capa de ozono, cada vez son más las víctimas de alteraciones en la epidermis.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- ¿Qué mujer no ha envidiado el cutis impoluto de Angelina Jolie?.
Probablemente han sido pocas las afortunadas poseedoras de una piel uniforme, aterciopelada y hermosa. El resto, no nos cansamos de buscar las opciones cosméticas o médicas para ser bellas.
Debido al deterioro de la capa de ozono, cada vez son más las víctimas de alteraciones en la epidermis, debido a la exposición solar excesiva. Y lo peor: cada vez los daños se manifiestan en personas más jóvenes, con el agravante de que aumentan la probabilidad de que se presente una enfermedad seria, como cáncer de piel. Por eso los dermatólogos no se cansan de recomendar el uso de bloqueadores solares.
La exposición solar excesiva y frecuente da lugar a una de las preocupaciones más comunes de las mujeres: las manchas o hiperpigmentación de la piel, que se multiplican debido al envejecimiento cutáneo prematuro, o a consecuencia de embarazo, de la toma de anticonceptivos orales y trastornos hepáticos o renales.
El melasma constituye una de las 10 enfermedades de la piel más frecuentes. Se caracteriza por manchas de diverso tono: café claro, azulado o francamente negras de superficie lisa, bordes mal definidos que aparecen en frente, mejillas, dorso de la nariz, mentón y parte superior del labio.
El tratamiento más socorrido para eliminar el melasma consiste en disminuir la formación de melanina, el pigmento proteico que da color a la piel y que en exceso produce esas manchas.
El bloqueo de la melanina se realiza mediante la profunda aplicación de hidroquinona y los ácidos azelaico, glicólico, retinoico y cógico.
Como la función fundamental de la melanina es la absorción de las radiaciones ultravioleta A y B, el organismo produce melanina en proporción directa a la exposición del sol y la piel se torna oscura y aparece el bronceado.
El tratamiento Amelán by Krulig formulado a base de ácido cógico ayuda a recuperar el tono uniforme de la piel.
Desarrollado por el doctor venezolano Eduardo Krulig, cirujano plástico estético y dermatólogo, lo aplica y distribuye en México la cosmiatra Georgina Galeazzi Tornel.
"Primero analizamos la piel, elaboramos el diagnóstico y establecemos el tratamiento. Este se inicia con una limpieza facial profunda, seguida de un barrido de la piel con rayo láser. Luego, aplicamos una mascarilla de Amelán R. y de tres horas después se retira con agua y extiende en el rostro una crema hidratante.
Galleazzi, cosmiatra con diplomado en Medicina Estética, dice que luego en casa se debe aplicar Amelán M, dependiendo del tipo de piel. Si es normal mañana y noche, desde el segundo hasta el día 45, dejando que actúe durante tres horas.
Después se recomienda usarla sólo por la noche, o si el cutis es sensible, una noche sí y dos no. Durante los días en que no se aplica la crema despigmentante se sugiere cuidar el cutis con una crema para piel sensible y disminuir, la cafeína y el cigarro.
Si se siguen las indicaciones al pie de la letra, la mancha disminuye 80% al cabo de tres semanas. "El porcentaje restante desaparece en un periodo de seis a 12 meses".