Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consideran “normal” nivel de drogadicción en Madero

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El problema de la venta de droga y consumo de la misma en esta ciudad no es considerado como grave, pero el riesgo de que crezca está latente si se dejan de implementar operativos y si no se abre un centro de rehabilitación.

El regidor de la Comisión de Gobernación, Antonio Hernández Rodríguez, del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), asegura que la situación del “narcomenudeo” y drogadicción en Madero es “normal”.

“Yo creo que no es tan grave como en otras ciudades. Nosotros realizamos operativos en conjunto con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y vemos que no es tan grave”.

El director de la DSPM, Fernando Maldonado Díaz, señala que en las colonias de la periferia son los lugares que con mayor frecuencia se presentan casos de “narcomenudeo” y drogadicción. Sin embargo, desconoce los índices.

En la actualidad, Madero carece de un Centro de Rehabilitación en donde las personas víctima de estupefacientes puedan tratar su adicción. Los casos que se presentan son canalizados a la ciudad de San Pedro de las Colonias.

“Esto es un punto negativo para nosotros porque si existiera uno aquí en la ciudad, podríamos analizar los casos y tratar de solucionarlos, pero así sólo podemos verlos indirectamente. Requerimos un centro de rehabilitación pero no hay”.

Maldonado Díaz asegura que hace como dos meses cerraron uno que se llamaba “Las Gaviotas”, pero que a la fecha se desconoce si habrá alguna reapertura. Los “antros” son los lugares en donde las autoridades han detenido a más personas en plena flagrancia de la compra-venta.

Sin embargo, ninguno de los entrevistados dijo tener conocimiento pleno de la actual situación del “narcomenudeo” en la ciudad. La única aseveración que pueden manifestar es la coordinación que existe entre todas las dependencias policíacas.

Cada semana tanto la Policía Ministerial como la DSPM y la Policía Estatal, realizan operativos de desarme y detección de “narcomenudeo”. La semana pasada la DSPM detuvo en plena flagrancia a una persona cometiendo el ilícito.

Francisco I. Madero dejó de ser un lugar de paso de la droga. Al menos así lo evidencian las declaraciones de Maldonado Díaz y Hernández Rodríguez, cuando aseguran que las colonias “más bajas” son las que mayores incidencias tienen de casos de compra-venta y drogadicción.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades para combatir este tipo de delitos, es la poca cooperación de la gente que se encuentra dentro de cantinas y bares. Las denuncias anónimas son canalizadas a la Procuraduría General de la República”.

“Nosotros lo único que hacemos es apoyar a la PGR, luego que investiga la AFI vamos a realizar las detenciones. Cuando nosotros agarramos a alguien con droga lo mandamos a la delegación y ellos se encargan de lo demás”, asegura el regidor del PRI.

VENTAS

El problema de la drogadicción en Madero así como de la venta, se presenta con mayor frecuencia en:

*Ejidos.

*Colonias de la periferia.

*Cantinas.

*Bares.

FUENTE: DSPM

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106994

elsiglo.mx