A pesar de que todavía está sujeto a modificaciones, el Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica brindará varios beneficios a los estudiantes, desde ofrecer un título como técnico profesional, hasta proporcionar un documento parcial que avale los estudios hasta el año que cursó, con lo que podrá comprobar su nivel de académico, si por distintas causas el alumno no concluyó su carrera técnica.
María de la Luz López Ramos, jefa de Servicios Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 130, dio a conocer la información sobre este modelo, que aún está bajo análisis y estudio, explicó, ya que se han dado modificaciones y es posible que haya más todavía en el próximo ciclo escolar.
En el nuevo modelo, además de trabajar con el sistema de evaluación continua, también se expresan otras metodologías educativas para capacitar a los jóvenes; sin embargo, debido a los índices de deserción escolar, ya sea por falta de recursos económicos, problemas familiares, etcétera, ahora será posible otorgar un certificado o documento que avale el nivel de estudios hasta donde llegó el alumno.
Las dos opciones anteriores permitirán al estudiante o egresado desempeñarse en un trabajo con cierto grado académico y no resultará negativo, como en los casos en donde participa la educación tradicional, en el que si no se terminó todo el complejo escolar de nivel bachillerato no es avalado con cierto tipo de conocimientos que pueden manifestarse en algún empleo.
El nuevo modelo educativo es aplicado a los alumnos de primer semestre, mientras que los que se encuentran hoy en tercero y quinto deberán terminar su plan de estudios con el viejo esquema.
El semestre del alumno de nuevo ingreso está compuesto por 16 semanas y para cada una se establecieron 30 horas de servicio académico, lo que significa un total de dos mil 880 horas.
De la cifra anterior mil 200 horas corresponden a la formación básica, mil 200 a la profesional y 480 a la propedéutica.
Se prevé que cuando el alumno termine su carrera técnica obtenga no sólo su certificado, sino su título y la cédula profesional como técnico en la especialidad que le corresponde, pero si el estudiante no acredita todo el plan de estudios, también se pronostica la expedición de un documento con el reconocimiento correspondiente a la parte que haya cubierto, con lo que no se desampara la inversión en la educación.
Dentro del esquema del nuevo modelo educativo se contempla no sólo a los CBTIS, sino todos los planteles que se encuentran dentro de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como Agropecuarios (DGETA).
RESULTADOS
Inducción para docentes
Para que los alumnos de bachillerato tecnológico puedan obtener los mejores resultados, también deben ser apoyados por el cuerpo docente en similares circunstancias, que debe manifestar ciertas características
· Poseer autoridad moral para transmitir valores.
· Contar con formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
· Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
· Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
· Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
· Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
FUENTE: Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica.