Durango

Consideran contratar préstamo emergente

Observa Tesorero que la magnitud de los adeudos se conocerá hasta mediados de octubre

Adeudos millonarios a la UJED, al ISSSTE, a proveedores y constructores; un alto servicio de deuda que amerita su urgente reestructuración; ausencia de recursos para cubrir las próximas quincenas y los aguinaldos de burócratas y maestros; falta de liquidez para cumplir con los programas federales que requieren mezcla de recursos... La administración estatal heredó una severa crisis económica.

Según lo reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, la realidad económica estatal es complicada, razón por la cual dejó claro: ?Definitivamente, el Gobierno tendrá que recurrir a la contratación de un préstamo de emergencia?.

En la actualidad, de cada peso que recibe el Estado se utilizan para obras y acciones de gobierno solamente 4.5 centavos, ya que el resto (65.5 centavos de cada peso) está comprometido para el manejo de la deuda y el gasto corriente.

Pero, la tendencia que dijo visualizar el Secretario de Finanzas para el corto plazo es aún más negativa y preocupante, en el sentido de que para el 2005 la tendencia será destinar sólo tres centavos a obra por cada peso que ingrese al erario estatal.

?Necesitamos hacer algo. Necesitamos reestructurar la deuda para que nos permita, por un lado, mandarla a más tiempo, y por el otro, bajar los intereses, y a lo mejor hacer amortizaciones que sean de menos a más?, indicó.

El funcionario estatal dijo que todavía desconoce el diagnóstico preciso de la situación financiera que recibió la administración de Ismael Hernández Deras respecto de la gestión de su antecesor inmediato, Ángel Sergio Guerrero Mier.

Sin embargo, adelantó que hay pagos pendientes por realizar, algunos con marcado retraso, con constructores, proveedores en general, a los sistemas de pensiones, al ISSSTE, al Fovissste, a la Tesorería Federal, al SAR, al IVED, a la UJED, a diversas entidades que reciben participaciones a través del Estado, a los fondos y fideicomisos y a los programas federales.

?Es decir, existen compromisos financieros que se vienen arrastrando de meses anteriores. Ahorita no tenemos cifras, no queremos adelantar cifras, porque... pues sería irresponsable; estamos precisamente en ese proceso?, puntualizó el tesorero estatal, tras dibujar en términos generales la deficitaria situación económica de la entidad.

La Ley de Entrega-Recepción, apuntó, otorga al nuevo Gobierno 30 días para que se realice el diagnóstico completo de lo que se entregó y se recibió en el cambio de administración.

Por ello, Herrera Caldera advirtió que el cruce de información intergubernamental seguirá en los próximos días, a fin de que en la segunda quincena de octubre del año en curso se pueda dar a conocer la magnitud de los adeudos financieros que recibió como herencia la actual administración estatal.

Al ser cuestionado sobre las repercusiones que esta situación genera al Gobierno del Estado, el Secretario de Finanzas y Administración señaló: ?por estos adeudos ya estamos viendo algunas medidas emergentes para poder salvar el año?.

?Aparte de estos adeudos que ya son pasados? ?abundó-, ?tenemos que vislumbrar los compromisos que se tienen de aquí al 30 de diciembre, entre ellos el pago de aguinaldos, el convenio con maestros, las aportaciones a los programas federales, el alto servicio de la deuda, que también debemos cumplir. Todo esto se tiene que ir hilvanando para poder hacer un balance financiero más realista?.

DEPEDENCIAS

Hay estrechez

En el aspecto laboral, Jorge Herrera Caldera explicó que el funcionamiento de las oficinas es en medio de medidas de estrechez presupuestal, pero evitando que se paralice la actividad de las dependencias gubernamentales. En ese sentido señaló que las instancias estatales no han despedido personal, sino que solamente se han hecho relevos de personal de confianza ubicado en áreas directivas, secretarías, subsecretarías y algunas direcciones.

Manifestó que la postura del gobernador Ismael Hernández Deras no implica el despido o la desocupación inmediata de la gente que ocupa cargos de confianza, sino ir viendo perfiles de la gente que está trabajando en estos momentos, para que quien no lo tenga sea relevado por quien sí lo cumpla.

Sobre la cuestión de las obras que el anterior Gobierno comprometió terminar y que quedaron inconclusas, el Secretario de Finanzas de la actual administración estatal puntualizó que se está levantando un inventario minucioso en el aspecto técnico de los avances de cada obra, y también en el aspecto financiero de lo que se adeuda y lo que ya se pagó de cada una.

Reestructuración

Pasos para maniobrar una crisis

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado reconoció que no tiene información acerca de si hay o no irregularidades.

?Un despacho está revisando toda la información financiera del Gobierno Estatal para poder decidir la forma de reestructuración de la deuda pública del Estado, de manera que ésta se alargue, se renegocie y con ello se flexibilicen sus amortizaciones?.

?Requeriremos de la contratación de un crédito puente para hacer frente a los compromisos de estos últimos meses del año, que son muchos. ¿Cuáles opciones tenemos?, pues tal vez los bancos?.

?También vamos a solicitar un adelanto de las participaciones del 2005, porque estamos viendo las opciones que se tienen y es necesario darle liquidez en estos momentos a la administración?.

FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111889

elsiglo.mx