El DIF Municipal realiza rondines de vigilancia durante el día, por la noche, sólo en los fines de semana
La detección de la drogadicción y la prostitución en menores de edad que trabajan en la calle o que piden caridad no es fácil de detectar, lo acepta el director del DIF municipal, Joel Corral Alcántar.
Hay seis personas que se encuentran laborando en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y se hacen rondines nocturnos durante los fines de semana.
Patricia Fuentes Castro, directora del Centro de Observación y Orientación a Menores Infractores (COOMI), manifestó la existencia de dos niñas consumidoras de cristal, quienes estuvieron recluidas en este lugar, que tuvieron que prostituirse para sostener su adicción. La droga fue inducida en la calle, cuando pedían alguna ayuda económica en la calle. Una de ellas llegó a robar; la otra fue recluida por malvivencia y su adicción.
Joel Corral Alcántar explica que no conocen casos de prostitución en el padrón de niños de los que tienen registro en el municipio de Durango. Acepta también que hay algunos de los que llevan control y a quienes se ha incluido en los ?Talleres Protegidos?, a través de PAMAR. En estos talleres se les brinda a los niños becas, atención y capacitación en algunos oficios.
Ante la problemática que ha dado a conocer el COOMI, conforme a la prostitución, por el momento de niñas que trabajan o se dedican a pedir dinero en la calle, el DIF Municipal realiza rondines de vigilancia durante el día; por la noche, sólo en los fines de semana.
Asegura el funcionario que la vigilancia se realiza, máximo, cada ocho días, sobre todo durante viernes, sábado y domingo, que se consideran los días clave.
Difícilmente los trabajadores sociales de PAMAR encontrarán a niños drogándose o prostituyéndose.
- ¿Qué estrategia tendrán para detectar drogas o prostitución en los niños o niñas?
- Prácticamente tendremos que ?cazarlos?, dijo.
Si se encuentra a una persona que induce a la drogadicción y/o a la prostitución, el caso deberá ser turnado ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, tanto a nivel estatal, como en la Delegación que existe en el DIF Municipal, afirma el funcionario.
La Subdirección Jurídica del DIF Estatal tendrá una reunión con la Dirección de la misma dependencia. Informará los primeros resultados que se han obtenido en las investigaciones, apunta Joel Corral.
MENORES
Reportan daños neurológicos
Tanto Rosa como Evangelina (casos relatados en El Siglo de Durango el pasado miércoles), que estuvieron recluidas en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), fueron consumidoras de cristal. Se prostituyeron para sostener su adicción. Ambas registraron daños neurológicos. El diagnóstico psiquiátrico lo denotó. En la práctica se observó menor capacidad de retención y aprendizaje en la escuela a la que deben asistir dentro del COOMI.
Durante su vida, por el daño neurológico que tuvieron por el uso del cristal y otras drogas, estarán posiblemente relegadas por estos efectos negativos. Hoy laboran como empleadas y su futuro no es ni prominente, ni seguro. Es posible que recaigan, pues su rehabilitación es incompleta, porque su familia rechazó la terapia familiar.