Durango

Consideran efectiva vigilancia en la feria

La Policía Preventiva ha detenido y remitido a los separos de la corporación a 40 personas por participar en riñas o alterar el orden público en estado de ebriedad en las instalaciones de la feria, sin embargo, según el reporte del Comité de Festejos de la Ciudad, sólo se han registrado dos conatos de bronca entre jóvenes.

Fernando Aldaba Isáis, subdirector municipal de Seguridad Pública informó que en el operativo de vigilancia del interior y exterior de las instalaciones de la Feria participan alrededor de cien elementos, incluyendo a ocho agentes de a caballo, más un grupo de 20 personas de seguridad interna contratado por los organizadores del Comité de Festejos.

Explicó que la mayoría de las remisiones se han realizado porque las personas participan en riñas, que afortunadamente no se han dado en forma colectiva.

Indicó que se hace la remisión a los separos de la Delegación Norte II, y se le pone a disposición del Juez Administrativo, y éste determina qué tipo de sanción se le aplica al infractor.

Afirmó que desde que comenzó la Feria a la fecha no se han encontrado armas ni blancas ni de fuego dentro de las instalaciones y que en las riñas sólo se ha detectado la utilización de piedras, botellas y otros artefactos a la mano; sin embargo, afirmó que no se han tenido heridos.

En cuanto a la vigilancia en los ?antros? o discotecas, dijo que está función le corresponde a inspectores municipales o a los inspectores del Comité de la Feria, y que la Policía Preventiva acude en auxilio.

Por otra parte, dijo que en este año el Comité de la Feria no solicitó la participación de la Policía Preventiva en la vigilancia de las carreras de caballos. ?Nos extrañó mucho esta situación porque siempre nos habían requerido?, expresó el jefe policiaco, al comentar que tiene entendido que la seguridad está a cargo del personal del propio Comité de la Feria, con respaldo de la Policía Ministerial.

El Comité

El presidente del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Ciudad de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, aseguró que en las instalaciones de la feria únicamente se ha registrado dos conatos de bronca.

Afirmó que de manera especial, hay vigilancia y seguridad en ?antros?.

Reconoció que la seguridad o vigilancia que se tiene en muchas ocasiones puede ser insuficiente, como en días pasados que se recibieron cerca de 40 mil personas, por lo que realmente es difícil estar atentos a todas las zonas de las instalaciones de la Feria para evitar cualquier incidente.

No obstante, destacó que se cuenta con un buen equipo de seguridad por parte del Comité de Festejos en el interior de la Feria; además, las discotecas y bares instalados en el interior tienen sus propios grupos de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes, por lo que esto ha sido de gran ayuda para mantener el orden durante el desarrollo de estas fiestas.

De la misma manera, manifestó que ha sido un gran apoyo la presencia de la Policía Preventiva, que en cuanto es requerida de inmediato acude, lo que ha permitido conservar el orden y esto ha generado que solamente se hayan registrado dos incidentes que no pasaron a mayores.

Carrera de caballos

A referirse a los hechos suscitados en el carril de carreras de caballos, que se ubica por la carretera a México, indicó que en este caso se presentó un pleito entre familiares que tuvieron diferencias y comenzaron el pleito, pero a los pocos minutos quedó controlado; manifestó que fue un hecho aislado.

Finalmente, destacó que tienen confianza en que las fiestas sigan transcurriendo como hasta ahora, sin mayores problemas y que no se susciten otro tipo de incidentes al interior de la Feria, por lo que se cuenta con grupos de vigilancia que han resultado ser muy efectivos y esto da tranquilidad para que las familias sigan asistiendo y aquellas personas que tengan la intención de hacer desmanes lo piensen dos veces antes de hacerlo.

RESOLUTIVO

Vigilan antros

Con base en un resolutivo del Cabildo, el Comité de Feria emitió los permisos para el funcionamiento de los restaurantes-bar, bares y discotecas dentro del recinto ferial, y nombró a su propio cuerpo de inspectores para vigilar el cumplimiento de los horarios de cierre.

Así lo dio a conocer ayer el coordinador general de Inspección Municipal, Jesús Torres Saucedo, al señalar que no obstante lo anterior hay cooperación con el cuerpo de inspectores del Comité de la Feria para ejercer labores de vigilancia en estos lugares que, además, cuentan con seguridad particular.

Aclaró que las actas no las levantan los inspectores municipales, sino el personal del Comité de la Feria que coordina Iván Arroyo, con el propósito de aplicar alguna sanción o multa, pero en lo interno.

De antemano consideró que los horarios de venta, a las dos de la mañana del día siguiente, se están respetando, porque quienes obtuvieron permisos saben que eso puede ser usado en su contra el próximo año.

En cuanto a la labor de Inspección Municipal, dijo que consiste en vigilar con ocho elementos el exterior de las instalaciones de la Feria para evitar que haya ambulantaje.

REPORTE

Equipo de seguridad

En lo que va de la Feria, solamente se han suscitado dos conatos de bronca.

- Los grupos de vigilancia han actuado de manera efectiva y esto ha permitido que las cosas no pasen a mayores.

- El Comité de Festejos cuenta con su propio grupo de seguridad para el interior de las instalaciones de la Feria.

- Los diferentes antros o discotecas y bares cuentan también con sus propios grupos de seguridad.

- También se cuenta con el apoyo de la Policía Preventiva.

- De los incidentes registrados, uno fue en el interior del palenque y otro en una discoteca, pero fueron controlados de inmediato.

FUENTE: Comité de Festejos de Aniversario de Fundación de la Ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99099

elsiglo.mx