Gómez Palacio

Consideran el alcohol la droga más peligrosa

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Los estupefacientes que más se consumen en la región son mariguana, cocaína y heroína

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ingerir bebidas embriagantes, fumar y el uso excesivo de un medicamento o sustancia química en forma desmedida, es ya una adicción porque existe tolerancia y dependencia a ellos, dijo Josefina Piña Saucedo, encargada del área de Neuropsiquiatría del Hospital General ?B?.

Manifestó que el tabaco es una de las dependencias principales en el ser humano. Aunque actualmente se maneja mucha información sobre los daños que causa el cigarro tanto para el fumador activo como pasivo, aún así su práctica continúa.

En algunos Estados, como en la ciudad de Durango, indicó, funcionaba el Consejo Estatal contra las Adicciones, que sólo trabajaba en la Capital, por falta de recursos. Éste coordinaba instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública y dependencias como la Procuraduría General de la República con el fin de llevar a cabo programas en común.

?Ignoro cómo esté funcionando en este momento, pero el tabaco es una adicción y crea problemas a la salud, tanto para el que fuma como para los que están a su alrededor, más en esta zona de la Comarca Lagunera, que es considerada como alergénica?, manifestó.

El alcohol, al que calificó como la droga potencial más peligrosa, es la más permitida y promocionada y causa más estragos a toda la sociedad, porque tiene una repercusión en la salud pública muy importante y donde la mayoría de las instituciones deben trabajar. ?La SEP supervisando que no se dé la dependencia de esta sustancia en menores de edad, los municipios vigilando que no se expenda a estos jovencitos, en fin todos podemos trabajar?, manifestó Piña Saucedo.

Dijo que se ha dado cuenta que en algunas instituciones educativas cuando salen a campamento, los maestros dan permiso de tomar bebidas embriagantes a los jóvenes que no tienen la capacidad de beber con la responsabilidad suficiente para no causar estragos en la salud pública.

Piña Saucedo afirmó que el alcohol es la causa principal de accidentes públicos y la fuente primordial de los intentos de suicidios. En las violaciones, ?generalmente la gente que quebranta las normas estaba ebria?.

La violencia intrafamiliar también está ligada al alcohol. Las mujeres que están en los centros para Alcohólicos Anónimos, causaban este tipo de problemas en su familia. ?No he visto casos de una persona que le hace a la cocaína, que no haya empezado con la ingesta desmedida del etílico?.

Las más comunes

De las drogas ilícitas más comunes en la Región Lagunera de Durango, son la mariguana, la cocaína y la heroína. Esta última, que antes era muy cara y pertenecía a las grandes élites y a quienes la manejan, actualmente es muy accesible. ?Se empezaron a pagar los trabajos que se hacían con esta sustancia y así se empezó el tráfico hormiga?.

Josefina Piña Saucedo, encargada del área de Neuropsiquiatría del Hospital General ?B?, dijo que en las fábricas, maquilas, empresas grandes, existen ?puchadores? que comercializan la cocaína con la idea de que así desempeñarán mejor su trabajo.

?Yo creo en lo personal, salvo que veamos las estadísticas reales que maneja el Centro de Integración Juvenil, que esta droga es la más común y más buscada?, indicó para luego manifestar que la Región Lagunera permite con facilidad el consumo de estas sustancias, porque es un área de paso hacia la frontera.

Existe mucha migración en Ciudad Juárez. Quienes se regresan a sus poblados, adoptan la cultura de aquella entidad y la afilan a sus semejantes. ?Y así es como se empieza a manejar otro tipo de drogas, aunque a mí no me ha tocado ver, pero en esta institución de salud se ha atendido de personas que han consumido heroína?.

Dijo que también se tiene intervenido lo que son las anfetaminas. Entre los medicamentos que son utilizados en forma ilícita, están los que se recetan a pacientes que acuden al área de Neuropsicología. ?Por eso las recetas son controladas?.

Pero existen laboratorios clandestinos, ?tiene que haber, porque nuestros medicamentos tienen una patente de laboratorio, las farmacias tienen que tener un registro de las sustancias que actúan como depresores del sistema nervioso central o como estimulantes y sin embargo hay mucha gente que hace uso de esta medicina sin ningún problema?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98333

elsiglo.mx