EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Un día después de que fuera dado a conocer un comunicado de los integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que condena la reciente situación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, diferentes reacciones han surgido en el panorama nacional.
Las críticas de la jerarquía católica a la política laboral del Gobierno Federal se deben quizá a la falta de información sobre el tema, consideró el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.
“Quizá les faltó información a los Obispos sobre las políticas que lleva a cabo esta administración, así como de los alcances de las reformas al IMSS, pues de ninguna manera el Gobierno considera que estas por sí sean la solución de fondo a una posible crisis financiera en la institución”, dijo Altamirano vía telefónica.
El mensaje de Monseñor Sergio Obeso Rivera se hizo extensivo en Coahuila a través del obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, en donde menciona su tristeza ante la alejada acción del Gobierno por garantizar las condiciones básicas para el respeto de los derechos laborales.
Calificó como inconcebible que el Gobierno Federal proponga el autoempleo como estrategia y se olvide de los despidos injustificados que a menudo entorpecen la justicia laboral.
“En la impartición de justicia se ha favorecido a los empleadores y en particular a los abogados de las grandes empresas, incluso a las estatales, los órganos tribunales y juntas que están integrando los poderes ejecutivos Federales locales, que no gozan de una autonomía y que presentan un alto grado de corrupción en el ejercicio de su actividad”.
Consideró que las medidas tomadas recientemente están lejos de resolver los problemas de fondeo relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de modo que dijo los trabajadores de la institución médica y sus derechos no son los responsables del estado financiero en el que se encuentra.