El 20 por ciento de las carreteras federales que cruzan la entidad está entre regulares y malas condiciones físicas, reconoció ayer el director del Centro SCT- Durango, Rafael Sarmiento Álvarez.
Destacó que las dos carreteras que presentan tramos más críticos son los Herrera-Tamazula y la Durango-Mazatlán, cuyas condiciones empeoran con la presencia de las lluvias.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que la dependencia tiene el presupuesto para realizar las labores de reparación, aunque en las últimas semanas se han visto retrasados con la presencia de las precipitaciones pluviales.
Al hacer un balance del estado físico de la red caminera federal que alcanza los mil 936 kilómetros, consideró que más de 380 kilómetros están en regulares o en malas condiciones.
En el caso de la carretera Los Herrera-Tamazula, específicamente en el tramo que le corresponde a la SCT que son los primeros 83 kilómetros, se están realizando labores de riego de sello y renivelaciones previas a lo largo de aproximadamente l30 kilómetros.
Indicó que el tramo atendido y con mayores problemas va del kilómetro 30 al 60; además de estos trabajos, dijo que en otros cuatro kilómetros más se realizan las labores de conservación rutinaria.
En el caso de la carretera Durango-Mazatlán señaló que el tramo más dañado está comprendido de Llano Grande a La Ciudad, en donde hay personal realizando labores de rehabilitación y conservación.
Sarmiento Álvarez destacó que hay obras de conservación en varios tramos, que incluye la recuperación de pavimentos. Por otra parte, dijo que la dependencia federal está al pendiente en esta época de lluvia de posibles derrumbes y tiene personal en el campamento de La Ciudad para acudir lo más pronto posible cuando se presente este tipo de circunstancias.
Supercarretera sí es rentable: SCT
El tramo de la supercarretera a Mazatlán Durango-El Salto sí es rentable, insistió ayer el director del Centro-SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, al señalar que todavía no existe el registro de la obra por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder licitar el tramo Llano Grande-El Salto.
Insistió en que ciertamente un estudio que realizó el Gobierno del Estado, a través de la Universidad Autónoma de Guadalajara, no aparece rentable todo el tramo, también es cierto que es rentable y factible el tramo Durango-El Salto.
Asimismo, planteó que el tramo de El Salto hacia Mazatlán puede llegar a ser rentable terminado el tramo de Durango- El Salto, y se podría construir a través de una concesión a particulares.
Indicó que también se pudiera hacer la construcción entre particulares con la intervención de los gobiernos federal y estatal, o solamente inversión federal y particulares; o bien solamente particulares.
Sarmiento Álvarez reconoció que de El Salto a Concordia no era factible de acuerdo con el estudio mencionado, pero si se construye la carretera hasta El Salto, seguramente se incrementaría el volumen de tránsito.