Las discusiones que se han dado alrededor del recurso que debe estar en las cuentas bancarias del Foprodem han sido estériles, porque hay que esperar a la primera reunión del Comité Técnico del fondo, la cual se llevará a cabo este martes 31 de agosto, manifestó la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango (Canaco).
Sin embargo, Pedro Espinosa Gámiz, presidente del organismo comercial en esta entidad, se pronunció también en favor de que las autoridades de Gobierno Estatal ?nos informen a detalle cuánto dinero existe, cuánto existía, cuánto se estuvo depositando y cuánto no?.
Espinosa dejó claro que la iniciativa privada local, representada en el Comité Técnico que administra al Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) esperará que cada movimiento y cada operación bancaria realizada en torno a dicho fondo sea argumentada y bien especificada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
En el contexto de la polémica que se generó con las cifras de fondo acumulado que se manejaron por parte de otros organismos empresariales, el líder del comercio organizado de Durango reiteró la posición de mesura respecto de que ?hay que esperar a que Finanzas nos dé a conocer las cifras oficiales... no hay que adelantarse?.
?A mí no me gusta el radicalismo, por eso no adopto una postura tajante de que exigimos una exhaustiva rendición de cuentas o cosas por el estilo. Primero espero que la Secretaría de Finanzas nos dé el informe de lo que ha pasado con los recursos del Foprodem, y luego, en base a ello, ya veremos lo que hay que hacer?, dijo.
Al preguntársele si el comercio adherido a Canaco avalará en el seno del Comité Técnico del Foprodem las cantidades que dé a conocer Finanzas, sean cuales sean éstas, Pedro Espinosa respondió: ?Siento que se trata de platicar y de hablar... si justifica el Gobierno que son ocho, o siete, o seis millones de pesos los que hay en cuentas del Foprodem, pues adelante?.
Por último, el dirigente de Canaco en Durango consideró que quienes han opinado sobre los recursos del Foprodem y las cantidades que deberían estar en las cuentas del fideicomiso lo han hecho sin tener fundamento y sin conocer las cuentas directamente en Finanzas.
Relacionada
Duda
¿Qué es el Foprodem?
El Foprodem es el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial.
Su figura jurídica y práctica fue creada en la administración estatal 1992-1998, por el entonces gobernador Maximiliano Silerio Esparza.
Los recursos de los que se nutre este fondo fideicomiso depositado en Banamex surgen de una proporción del Impuesto Sobre Nómina que mes con mes pagan las empresas duranguenses al erario estatal.
La conformación del Comité Técnico que administra a este fondo es de 11 personas, de las cuales siete provienen de la iniciativa privada y cuatro del sector gubernamental.
Desde septiembre-octubre del 2002 el recurso del Foprodem del municipio de Durango dejó de fluir a consecuencia de los problemas de los organismos privados en la disputa por el Consejo Coordinador Empresarial.
Aún no se reactiva la canalización de recursos de este fideicomiso, por lo cual se han generado polémicas en torno a cuánto dinero debe estar depositado en las arcas del Foprodem.
Las dudas se derivaron de una declaración gubernamental en el sentido de que empezaría el Foprodem con seis u ocho millones de pesos solamente.
Mientras, los empresarios calculaban en más de ocho millones de pesos el ingreso de cada año, lo que los hizo suponer que se está quedando fuera del fondo otra cantidad similar, pues ya son dos años de paralización del fideicomiso de referencia.