Durango

Consideran finiquitado conflicto empresarial

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

Para los líderes empresariales que simpatizan con la elección de Eleazar Gamboa Silva como nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el conflicto interno que se registra en este organismo privado prácticamente ya está finiquitado en un 98 por ciento, debido a que por la vía judicial ya se agotaron todas las instancias y los fallos definitivos les fueron favorables, aseguraron.

En conferencia de prensa convocada por este grupo de presidentes de organismos empresariales en un despacho jurídico ubicado en calle Juárez esquina con bulevar Felipe Pescador, el litigante que los ha representado legalmente en el juicio por la Presidencia del CCE, Víctor Manuel Cano Cooley, consideró que las reacciones de la contraparte, actualmente encabezada por Eduardo Melero Vela, carecen de verdad y sustento, además de que tienen por objeto confundir a la sociedad.

Mientras Melero Vela afirma que detrás de las acciones del grupo de Eleazar Gamboa está el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, Cano Cooley deslindó al Gobierno del Estado y al titular del Ejecutivo de participar como parte en esta pugna al interior del Consejo Coordinador, al dejar claro que él no ha tenido ninguna intervención para apoyar o debilitar a ninguno de los dos grupos.

El abogado fungió ayer como vocero de los presidentes de las cámaras de Comercio (Canaco), Pedro Espinosa Gámiz; de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández; de la Industria de la Construcción (CMIC), Guillermo Monárrez Landa; de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Salvador Mendívil; y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), Martín Gamboa Silva.

En nombre de ellos dijo que la presencia de la Policía Ministerial en la pasada asamblea electoral del CCE se justificaba a manera de prevención de un posible acto de violencia, ya que, aseguró, la otra parte tenía intenciones de evitar que se consumara tal evento para que el pleito continúe.

Víctor Manuel Cano aseguró que en la eventualidad donde resultó electo como nuevo líder del Consejo Eleazar Gamboa, se impidió el paso a su colega Eduardo Bravo Campos y a otros representantes de la contraparte con el argumento de que no son miembros del Consejo Coordinador Empresarial; ?ellos son unos extraños para el organismo, por una razón legal, no porque yo lo diga?.

Sin embargo, cuando fue cuestionado en torno a por qué se había permitido, pues, la presencia de Gerardo Vela Valenzuela, quien ordenó que se forzaran las cerraduras de las oficinas del CCE, si el ex presidente de Canacintra ya no forma parte del Consejo, Cano Cooley y Martín Gamboa justificaron el hecho aduciendo que Vela había sido comisionado por los que sí son integrantes de esta agrupación para facilitar el acceso al inmueble.

Eleazar Gamboa Silva, quien al igual que Eduardo Melero se ostenta como líder del Consejo, reconoció que el ambiente dentro del empresariado no ha tenido calma desde que iniciaron hace más de un año las disputas por la dirigencia del CCE; sin embargo, se pronunció por hacer un trabajo de reunificación del sector con aquellos organismos que tengan interés por apoyar el proyecto del Consejo, y con las agrupaciones privadas que serán invitadas a ser parte de este organismo en próximos días.

El presidente del sector hotelero, Martín Gamboa Silva, reconoce que la prolongación del pleito que rodea al CCE es lamentable e impacta, además, la imagen de los organismos empresariales de Durango.

Pero asegura que de parte del grupo de presidentes de cámaras y asociaciones al que pertenece, la intención de seguir en este litigio en los tribunales ha sido en busca de que impere la legalidad y el Estado de Derecho.

RELACIONADA

POBLACIÓN

Rechazo social

Según un sondeo realizado ayer por el Departamento de Investigaciones de El Siglo de Durango, el 80 por ciento de la ciudadanía duranguense que está enterada del conflicto empresarial considera que el Gobierno del Estado tiene que ver en la prolongación del pleito, mientras el 20 por ciento restante no supo u opinó que no cree en esa posibilidad.

Por otro lado, el 50 por ciento de los ciudadanos consultados por este diario opinó que el conflicto en el Consejo Coordinador Empresarial afecta la promoción de nuevos empleos en Durango, mientras que el 45 por ciento señaló que esta situación impacta de manera negativa en la parte productiva de la localidad, y el cinco por ciento consideró que no afecta en nada la disputa por dicho organismo de empresarios.

Al cuestionárseles en torno a qué resultado puede arrojar el referido conflicto, el 55 por ciento contestó que podría afectar la economía local, el 30 por ciento advirtió que no se deberá dejar que el Gobierno interfiera en la iniciativa privada de Durango, y el diez por ciento señaló que se debe crear un organismo coordinador de empresarios eficaz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76012

elsiglo.mx