| El Siglo de Durango
Desde las 10:00 horas iniciaron las concentraciones de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes protestaron por las modificaciones a la Ley del Seguro Social.
Aunque a nivel nacional han percibido la apertura de la mesa de diálogo, no se descarta una postura radical de paro o huelga de los servicios del Instituto, en caso de que se vean afectados los intereses laborales de los agremiados.
Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección Durango, no descalificó la posibilidad de que el gremio a nivel nacional vaya a huelga o paro, ante las indicaciones de nivel central, si los intereses de los trabajadores se ven afectados.
Desde las 10:30 horas un contingente que venía desde las instalaciones del sindicato se ubicó en el exterior del Congreso del Estado, donde iniciaron un plantón; posteriormente se dirigieron a la Subdelegación del IMSS, donde también expresaron sus ideas. Todavía al mediodía se encontraban bloqueando las calles 5 de Febrero y Zaragoza.
Aunque por la mañana se anunció la sesión extraordinaria del Senado de la República, para discutir, entre otros temas, las modificaciones a la Ley del Seguro Social, el orden de los puntos a tratar aún no estaba claro. Hasta las 13:00 horas comenzaron a sesionar mientras los contingentes se manifestaban en varias partes del país.
Por su parte, Santiago Levy, director general del IMSS; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, así como Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, se reunieron desde el mediodía, para comenzar a buscar soluciones al respecto; sin embargo, con las acciones anteriores se inició nuevamente la mesa de diálogo que dio nuevas esperanzas a la resolución del conflicto.
Ramón García indicó que la dirigencia nacional, al observar la apertura del sector patronal del IMSS, propuso tres nuevos puntos que se pueden considerar para la negociación con las modificaciones a la Ley del Seguro Social, en donde se busca que las cuotas obrero-patronales ya no alimenten el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Las indicaciones del SNTSS son que los trabajadores del IMSS no van a ceder, por lo que consideró que la huelga podría estar latente en caso de que no exista algún arreglo.
Por el momento, estarán cerrando carreteras en todo el país, como lo hacen en el Distrito Federal con el Periférico; también está cerrada la rúa a Toluca, la de Pachuca y otras más, y si sigue sin resolverse también se bloquearán las fronteras.
La posibilidad de huelga está latente y será el último recurso al que recurrirán si las demandas de los trabajadores del IMSS no se resuelven.
Anexo:
GENERACIONES
Estiman más años de trabajo
Son tres las propuestas que se revisan en la mesa del diálogo.
· Que las nuevas generaciones se vayan jubiladas a los 35 años de servicio y no a los 27 en mujeres y 28 en hombres, como actualmente se está haciendo.
· Que las generaciones que se integren en lo posterior tendrán como límite de pensión el equivalente a su salario anual y no con un sobresueldo mayor al que se devenga actualmente.
· Que las cuotas de aportación para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) seaa de un 100 por ciento. Es decir, que de un tres por ciento suba a un seis a partir de ya.
FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección Durango.