Incongruente y contradictorio resulta que mientras se continúa la construcción de la carretera Los Herrera-Tamazula, en su tramo del kilómetro 150 al 195 con 73.5 millones de pesos en ejercicio más 31 autorizados para invertir en el 2004, los primeros 80 kilómetros pavimentados a lo largo de dos décadas se echen a perder por falta de mantenimiento,
Asimismo, se pone en riesgo uno de los proyectos carreteros que al terminarse significaría un detonante para el desarrollo de la región norte de la entidad, que tendría comunicación por tal vía con el vecino Sinaloa.
Lo anterior fue expresado por el diputado José María Alcántar Chávez, quien durante el periodo ordinario de la LXII legislatura local, que se realizó de septiembre a diciembre del 2003, alertó sobre las malas condiciones de la rúa en mención, y fustigó a la SCT por el incumplimiento en la ejecución de obras de mantenimiento en los primeros 80 kilómetros, aun cuando, según recordó, en abril del año pasado, el titular de la dependencia en Durango, Rafael Sarmiento, se comprometió a realizar los trabajos y evitar mayor deterioro en la vía de comunicación terrestre.
Señaló que entre más tiempo pase, la magnitud de la rehabilitación tendrá que ser mayor, e incluso ya hay desde ahora tramos que requieren de reposición completa por el mal estado, lo que implicará una mayor inversión, y evidenciará que se ?tiró el dinero que se ejerció en su tiempo?. Hay trechos de la rúa en los que ya desapareció el asfalto, además de que la terracería presenta hoyancos.
A decir del legislador, con las nevadas, lluvias y bajas temperaturas de los últimos días, el daño a la carretera crecerá. Dijo que durante un recorrido que realizó a finales del 2003, hasta la población de Los Altares, uno de los problemas que notó es que a lo largo de toda esa parte se carece de cuneta, a causa de los deslaves y derrumbes, y que se refleja en que al llover el agua inunda la vía terrestre y ocasiona mayor destrucción. Conforme pase el tiempo, saldrá más cara la rehabilitación.
Informó que en días pasados se entrevistó con el director del centro SCT, Rafael Sarmiento, quien le argumentó que no se realizó el mantenimiento a la carretera Los Herrera-Tamazula, en sus primeros 80 kilómetros, debido a que se le rescindió el contrato a la empresa que se contrató. No obstante, el diputado destacó que ni siquiera hay evidencia de que haya realizado algún trabajo.
Por ello reiteró su consideración de incongruencia, de que se continúe la construcción de la carretera que consta de cerca de 240 kilómetros, si trechos pavimentados no reciben ninguna clase de mantenimiento. Precisó que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), que es responsable de hacerlo del kilómetro 80 al 150, el titular de la dependencia, Héctor Vela, le informó que en los próximos días se iniciarán trabajos de conservación con el fin de evitar que las lluvias dañen la carpeta asfáltica.
Destacó la importancia de que Durango cuente con la carretera Los Herrera-Tamazula, ya que tan sólo en el poblado de Ciénega de Nuestra Señora opera una empresa minera que genera 800 empleos y extrae grandes cantidades de oro y plata. Ello implica que paga impuestos que el Gobierno Federal no regresa en obra, enfatizó.
Además está la actividad forestal, que se reactivaría con la comunicación terrestre a Culiacán; adicionalmente, los paisanos que trabajan en EUA, incluidos los de Sinaloa, podrían acortar las distancias al utilizar tal vía, por la rúa de Santa María del Oro, para trasladarse a sus lugares de origen.
Consideró importante que se tomen cartas en el asunto, y que la inversión autorizada para este año, que crecerá con la aportación estatal, para continuar con 16 kilómetros más pavimentados, hasta Cañada del Macho, se alienten con obras de mantenimiento paralelas en los primeros 80 kilómetros.
RESPONSABILIDAD
Asegura Secope que cumplirá
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Héctor Vela Valenzuela, afirmó que esa dependencia cumplirá con la responsabilidad convenida para dar mantenimiento a la carretera Los Herrera-Tamazula.
-Corresponde realizar trabajos en el tramo del kilómetro 80 al 150.
Se debe evitar el deteriore de lo pavimentado.
-Está en proceso de construcción, del kilómetro 150 al 179.
-Se invierten en la obra 73 millones y medio de pesos.
-Se elabora el proyecto ejecutivo de los próximos 16 kilómetros.
-El Congreso federal autorizó otros 31 millones de pesos a ejercer este año.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.