Durango

Consideran inoperante Subvención del Diesel

Productores agrícolas de la zona sierra del municipio de Durango y Pueblo Nuevo, adheridos a la Confederación Nacional Campesina, calificaron de burocrático e inoperante al Programa de Subvención del Diesel Agropecuario y exigieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mejorar el funcionamiento de este plan.

El dirigente de la CNC en el municipio de Durango y la zona sierra, Benito Guzmán Hernández, explicó que las tarjetas fueron entregadas muy tarde ?en octubre- y, por tanto, no tuvieron la posibilidad de canjearlas por el combustible.

Adicionalmente, las estaciones de servicio en Pueblo Nuevo no tuvieron ?la maquinita? para facilitar el aprovechamiento del diesel, lo que implicó que los productores se trasladaran hasta la ciudad de Durango, generando un gasto mayor al subsidio que recibían, explicó.

El problema estuvo en que entregaron tarde las credenciales y que las gasolineras de Pueblo Nuevo no tenían el equipo para leer las micas autorizadas por las autoridades de la Sagarpa, puntualizó el líder campesino en una entrevista con este matutino.

Indicó que el plan de subvención del diesel ?es a todas luces un programa muy positivo para los productores, porque nos ayudan con la mitad del costo del combustible?; sin embargo, los esquemas burocráticos y las tardanzas dan al traste con este beneficio.

Ante este problema, es necesario que las autoridades de la Sagarpa y la misma Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado corrijan esta situación y pongan mayor empeño en mejorar el funcionamiento de las tarjetas del diesel, enfatizó Guzmán Hernández.

DECRETO

Inicia recarga de tarjetas

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reiteró que desde el primero de enero del año en curso se decretó abierta la recarga de las tarjetas de diesel en los Distritos de Desarrollo Rural y en las oficinas de la propia dependencia.

Destacó que en el ejercicio del 2003 se entregaron 16 mil 346 tarjetas a igual número de productores, lo que implicó un ahorro de 63.1 millones de pesos en la compra del diesel.

Reconoció que de los 16 346 productores que tienen la mencionada mica, sólo 12 mil 274 la han utilizado para disponer del subsidio al combustible para uso agropecuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68060

elsiglo.mx