El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Juan Manuel Félix León, reiteró que no se descarta la realización de un periodo extraordinario, aunque aclaró que ello no está sujeto a intereses de grupos parlamentarios, sino que depende de necesidades legislativas que pudiesen surgir durante el último receso del ejercicio legal de la LXII Legislatura.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reiteró la necesidad de efectuar un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante pendientes legislativos que por diversas circunstancias no se pudieron aprobar, como es el caso, señaló, de reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la creación de un marco jurídico de promoción y fomento a la inversión, etc.
No obstante, Joel Martínez reconoció que la LXII Legislatura se caracterizó por el trabajo en materia legislativa que desarrolló, ello sin tomar en cuenta los más de cien puntos de acuerdo que se plantearon en la tribuna parlamentaria, lo que demuestra que cuando hay voluntad, diálogo y consenso se pueden cristalizar las demandas de la sociedad.
Por su parte, Juan Manuel Félix, quien también preside la Comisión Permanente, afirmó que las 21 leyes que crearon durante la LXII Legislatura son una muestra del trabjo que se desarrolló, aun a pesar de las diferencias políticas que prevalecieron entre los diputados emanados de diferentes partidos, sobre todo los de oposición, que en ocasiones ?estuvieron a favor de nada, y en contra de todo?.
En el caso de las modificaciones a la Ley Orgánica de los Derechos Humanos, recordó que fue precisamente en esta Legislatura en que se aprobaron reformas a tal ordenamiento, con lo cual se dotó a la CEDH como un organismo constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios que tiene a su vez autonomía técnica, de gestión y presupuestaria. Y añadió que una innovación importante es el nombramiento de los consejeros, que son designados por el Congreso del Estado.
Entre las leyes que sacó adelante la LXII Legislatura, Félix León recordó:
La que se refiere a la integración social de las personas con discapacidad, que tiene como finalidad generar una nueva cultura en favor de la discapacidad, al crear un marco jurídico para el diseño y operación de políticas públicas que atiendan a este segmento social, e involucra y hace corresponsables a los sectores público, social y privado con el propósito de realizar acciones que coadyuven a un desarrollo armónico e integral.
La de Fiscalización Superior del Estado, que establece la creación de la Auditoría Superior como órgano técnico del Congreso para fiscalizar los poderes, los municipios y cualquier ente que administre recursos públicos.
Además, la Ley para protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la del transporte, que establec las bases para la modernización del servicio público; la ganadera, que tiene la finalidad de organizar, mejorar y proteger el desarrollo de la calidad del sector pecuario; la del desarrollo urbano; la de salud, la de administración de bienes, asegurados, decomisados y abandonados.
Asimismo, la de acceso a la información pública, la de entrega recepción de las administraciones públicas del estado y municipios, la de los derechos de los adultos mayores; para el control de bebidas con contenido alcohólico; para el ejercicio de profesiones, el Código de Justicia Administrativa y el Código Penal, entre otras.
RELACIONADA
PENDIENTES
Saldo favorable
El diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez afirmó que la labor legislativa que se desarrolló fue superior a la realizada por anteriores legislaturas, ello a pesar de los desencuentros y diferencias entre los diferentes grupos parlamentarios.
Dijo que en algunos casos fue evidente la falta de voluntad para sacar adelante propuestas legislativas de la oposición, pero también reconoció que hubo disposición para lograr consensos en los ordenamientos que se aprobaron por unanimidad.