DURANGO, DGO.-El Programa de Alianza para el Campo es insuficiente en el estado, pues son más grandes las necesidades que existen en el sector agropecuario que las aportaciones que hace el Gobierno Federal a Durango.
Lo anterior fue manifestado por Salvador Ortega Hernández, coordinador del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), al señalar que dicho programa no ha cumplido en tiempo y forma dentro del sector campesino, como lo manifestó en días pasados Javier Usubiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Señaló que Alianza para el Campo es un programa pequeño dirigido a un estado muy grande; no va dirigido al sector más desprotegido porque la realidad es que el sector social no tiene con qué aportar la parte proporcional que le corresponde.
?Está operando el programa año con año, los recursos se aplican, pero el objetivo fundamental no se ha cumplido; la demanda es mucha, pero las necesidades de los productores van más allá de lo que la Federación otorga al estado?, declaró Ortega Hernández.
Debido a que Alianza para el Campo no ha cubierto la demanda de los productores, la mayor parte del estado está quedando en el rezago; en todos los programas y subprogramas de Alianza para el Campo Durango se ha quedado corto en la recepción de recursos, no se ha cumplido en su totalidad; inclusive, hay deficiencias, señaló.
Los apoyos del programa no fueron dirigidos hacia los productores, sino que los únicos beneficiados son las casas comerciales que se dedican a la venta de maquinaria, insumos y todo lo que se aplica en el campo.
Ortega Hernández afirmó que el sector campesino durante este sexenio ha estado totalmente desprotegido en Durango y todo el país, trayendo como consecuencia un campo en total abandono, descapitalizado completamente.
Se tienen que reestructurar todos los apoyos al campo, toda la política agropecuaria nacional, porque no es posible que los subsidios únicamente beneficien a los grandes capitalistas, enfatizó.
RESES
Entregan vehículos
El gobernador, Ismael Hernández Deras, al hacer entrega a la Asociación Ganadera Local de Durango cuatro vehículos para el transporte de reses y el centro de subastas, reiteró que su administración buscará acercar aún más los apoyos gubernamentales a los productores de toda la entidad y, sobre todo, a las familias cuya subsistencia está determinada por la venta de hatos pequeños de ganado.
Señaló que durante su mandato buscará mecanismos concretos de apoyo al sector rural, que permitan un mayor desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en la entidad, y dio a conocer que la inversión de los vehículos y el edificio que alberga el centro de subastas, se deriva de la mezcla de recursos de proyectos integrales de inversión y subastas públicas, cuyo valor asciende a 9.6 millones pesos.
DEMANDAS
Incumplen en tiempo
Las aportaciones que hace el Gobierno Federal a Durango son insuficientes para las grandes necesidades del sector campesino.
-El programa no ha cumplido en tiempo y forma dentro del sector campesino.
-Debido a que Alianza para el Campo no ha cubierto la demanda de los productores, la mayor parte del estado está quedando en el rezago.
-En todos los programas y subprogramas de Alianza para el Campo Durango se ha quedado corto en
-La recepción de recursos, no se ha cumplido en su totalidad; inclusive, hay deficiencias.
-Los únicos beneficiados son las casas comerciales que se dedican a la venta de maquinaria, insumos y todo lo que se aplica en el campo.
-El sector campesino durante este sexenio ha estado totalmente desprotegido en Durango y todo el país.
-Se tienen que reestructurar todos los apoyos al campo.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.