Durango

Consideran insuficientes los apoyos crediticios

Los fondos oficiales de apoyo crediticio a la micro y pequeña empresa son insuficientes en la entidad, según lo consideraron diversos organismos de la Iniciativa Privada local. Adicionalmente, dos de las instituciones creadas por los gobiernos locales para tal efecto están en ?quiebra? por falta de recuperación de los créditos otorgados.

La Delegación de la Secretaría de Economía aseguró que ante tal circunstancia la dependencia federal hizo un replanteamiento del sistema crediticio para las microempresas, a fin de que subsista en condiciones benéficas para las empresas de menor tamaño.

Bonifacio Herrera Rivera, delegado de Economía en el estado de Durango, expuso que se ha orquestado un nuevo programa de canalización de créditos para las empresas pequeñas y micro, el cual consiste en que la Secretaría servirá como aval al aportar las garantías que las microfinancieras piden al expedir un crédito.

Al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre la falta de oportunidades de crédito para los negocios micro y los llamados ?changarros?, el funcionario declaró que es necesario un plan de rescate de las empresas de menor tamaño en el que se conjunten esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

En este fondo que está acabando de perfeccionar Economía y que funcionará mediante Nacional Financiera, también participará el Gobierno del Estado en la aportación de los recursos necesarios para fungir como garantes en la colocación de créditos.

?Lo más difícil para las empresas pequeñas es que muchas veces no consiguen con facilidad el acceso a créditos por el incumplimiento en los requisitos que piden la banca o las microfinancieras. Al concederles el 100 por ciento de las garantías mediante este fondo de Economía, Nafín y Gobierno Estatal, esa problemática es mínima?, dijo.

Herrera Rivera dejó claro que en este tipo de sistemas crediticios no puede haber quebranto o posibilidad alguna de que incumplan los contratantes sin que se les cobre el monto de lo financiado.

Agregó que no está en condiciones de opinar sobre lo que ha pasado con el Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad (FEES), creado por el gobierno estatal y con apoyos del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).

En ese sentido consideró que no podría señalar si es o no factible una reestructuración o la implementación de estrategias de reforma dentro del FEES o dentro del Fondo Municipal para el Fortalecimiento de la Microempresa.

Lo que sí pudo opinar es que bajo el esquema de las microfinancieras trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía no hay riesgos de que la estrategia de apoyo concluya de la misma forma que e FEES o el Fondo Municipal: en ?quiebra?.

PROBLEMAS

Debe aclarar Flores Álvarez

Al ser abordado por este diario sobre los problemas que enfrenta el FEES por adeudos añejos que no se han podido recuperar y que han generado la paralización de créditos desde hace dos años al menos, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Jorge Andrade Cansino, manifestó que quien debe aclarar o precisar la información es el secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez.

Puntualizó que la dependencia que debió operar el FEES es la Secretaría de Desarrollo Económico a su cargo (Sedeco), porque los asuntos relacionados con el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas le corresponden a ésta.

Sin embargo, reconoció que en Durango la estructura organizativa del fondo para apoyar con créditos a empresas micro y pequeñas es operada desde Finanzas y Administración. Por ello el funcionario recomendó que sea su titular, Flores Álvarez, quien como Presidente del FEES diga en qué situación se encuentra dicho Fondo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103126

elsiglo.mx