El esquema de comercialización del frijol, anunciado por la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no responde a los intereses y necesidades de los productores, ya que se pretenden acopiar 72 mil toneladas, cuando la cosecha estimada para este año es de 170 mil toneladas.
Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina, expresó lo anterior, manifestando que se debe considerar que en estos momentos los campesinos aún tienen frijol de la cosecha del año pasado que no han podido comercializar; para este ciclo se esperan 170 mil toneladas más de grano, pero resulta que solamente se acopiarán 72 mil toneladas.
De la misma manera, no está claro sobre la empresa o empresas que van a entrar al esquema de comercialización; en esto se deja fuera a los productores que son los principales afectados, por lo que han solicitado a la Delegación de la Sagarpa que se lleve a cabo una mesa de trabajo donde estén los diferentes niveles de gobierno y los productores, para que en conjunto se construya un esquema que funcione y no genere problemas como el año pasado.
El declarante indicó que el pasado martes platicaron con el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, para solicitar una entrevista con el Secretario de Desarrollo Rural, con la finalidad de retomar las pláticas que se tenían con la administración pasada. Éste es un asunto que requiere atención inmediata ya que la próxima semana los campesinos comenzarán los primeros cortes, aún las bodegas no están listas, los equipos de beneficio no se han definido, y el esquema de comercialización no está claro.
Otro problema que se presenta es que sólo se considera acopiar dos variedades, cuando en el estado se siembran alrededor de 15 diferentes, entre negros y pintos.
Agregó el dirigente campesino que se está buscando él dialogo con otras organizaciones, con la finalidad de construir una propuesta única del esquema de comercialización de frijol, que resuelva la problemática de los productores.
Por último, señaló que de no tener respuesta favorable, iniciarán una serie de movilizaciones a la Delegación Estatal de la Sagarpa, toda vez que los productores ya no aguantan esta situación, y esperan mejores expectativas para la comercialización de sus cosechas.
PROGRAMA
Señalan estimaciones erróneas
La ODC señala que el nuevo esquema de comercialización del frijol no responde a las demandas de los campesinos.
- La propuesta fue presentada por la Delegación Estatal de la Sagarpa.
- Se habla de acopiar 72 mil toneladas, pero el problema es que para este año se espera una producción de 170 mil toneladas.
- No existe claridad sobre la empresa o empresas comercializadoras que intervendrán.
- Demandan a la Secretaría de Desarrollo Rural retomar las pláticas que se tenían con la administración pasada.
- Anuncia movilización a la Delegación Estatal de la Sagarpa, en caso de no tener respuestas.
FUENTE: Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la ODC.