Lerdo

Consideran justa manifestación de campesinos

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En opinión de Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, la manifestación de la Central Campesina Cardenista es justa. Considera que si el Gobierno Federal sigue sin atender las demandas del sector social, podría desencadenar movilizaciones y la toma de dependencias de los tres niveles de gobierno.

El miércoles, alrededor de 200 campesinos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir apoyos a la comercialización de los forrajes y subsidios.

Los campesinos hicieron fuertes reclamos a Elías Juan Marcos, subsecretario de Fomento Agropecuario en el Estado de Coahuila; José Luis Nava, subdelegado de la Sagarpa; Faustino Favila, coordinador regional de Financiera Rural; Alberto Alatorre, director estatal de Aserca, entre otros funcionarios que los atendieron.

Al respecto, Conrado Antúnez Ponce considera que la demanda de los campesinos es justa: “creo que todas las organizaciones donde está aglutinada la gente del campo, deben sacar mayores acuerdos que repercutan positivamente en el sector social”.

Señala que los campesinos tienen que notar los beneficios en sus bolsillos: “esa manifestación es una de tantas que pueden organizarse, es una muestra de intranquilidad y de la situación tan crítica que están viviendo”.

A decir del funcionario, por desgracia los problemas del campo se ventilan únicamente a nivel central y mientras siga la misma política agropecuaria, los resultados serán los mismos. Las manifestaciones, agrega, son una buena opción pero se requiere de otras estrategias para ser escuchados.

“Es necesario que los líderes locales hagan un llamado a sus dirigentes nacionales ante la falta de respuesta, es necesaria una excelente coordinación de nuestros productores para lograr los objetivos, pero deben estar coordinados con los líderes a nivel central y nacional”.

Y es que, asegura, el sector social está muerto y en consecuencia no debe sorprender ese tipo de manifestaciones y menos la toma de las instalaciones de dependencias de los tres niveles de gobierno, incluso se pueden llegar a registrar actos fuera de la Ley por la falta de sensibilidad de las autoridades federales hacia los problemas del campo.

Sostienen reunión

Ayer se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, para darle seguimiento a la Ley de Desarrollo Rural. Asistieron representantes de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a Conrado Antúnez Ponce, el objetivo de la reunión fue definir la propuesta a realizar en el sector rural durante 2004. Asegura que hay un millón de pesos que se pueden destinar a proyectos productivos.

De llevarse a cabo, los proyectos tendrían un impacto social y económico favorable, sobre todo en las comunidades de extrema pobreza. El funcionario considera importante evaluar las propuestas de cada una de las dependencias que forman parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93106

elsiglo.mx