NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Senado analiza la propuesta del legislador Carlos Chaurand, del PRI, para crear la Ley Federal para regular los Servicios de Seguridad Privada, en la que se plantea la necesidad de tener un control efectivo sobre las empresas que prestan servicios de resguardo y seguridad a la población mexicana.
Con esa iniciativa se pretende regular el funcionamiento de esas compañías para obligarlas a cumplir con los requisitos y condiciones que aseguren un servicio adecuado a los contratantes y no representen un peligro para la sociedad.
Chaurand planteó que pese al auge de la protección privada, “la falta de un control adecuado por parte de la autoridad respecto de las empresas dedicadas a ello, las ha convertido en refugio de delincuentes y ex policías con antecedentes penales o adicciones.
“Uno de los propósitos centrales de la iniciativa es el reconocimiento a la necesidad social de que los servicios de seguridad privada se encuentren regulados de manera suficiente dentro de un marco jurídico que garantice que quienes la presten lo hagan con responsabilidad, honradez, profesionalismo y calidad”, acotó.
Explicó que en la iniciativa se mantiene la rectoría del Estado en materia de seguridad, lo que se traduce en reglas muy precisas de autorización, vigilancia, supervisión y control de los servicios privados de seguridad para que esos organismos de carácter privado se incorporen activamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Una de las preocupaciones fundamentales de esta iniciativa es la de garantizar que esas corporaciones y sus integrantes, se ajusten a requerimientos mínimos de calidad técnica, ética profesional y alta honorabilidad para que esos mecanismos auxiliares de policía se sumen a las tareas de proteger a la sociedad en lugar de que se conviertan en cómplices del hampa”, anotó.
Para ello, subrayó, es necesario que la autoridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ejerza un riguroso control sobre las empresas o corporaciones del ramo para garantizar que éstas cumplan con las reglas establecidas por la Ley.
El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la inseguridad pública “constituye uno de los problemas más sentidos de la población en su conjunto. Los mexicanos perciben una amenaza constante a su vida, a su integridad física y a su patrimonio.
Lejos están los tiempos, añadió, “en que las familias podían circular tranquila y libremente por las plazas y calles de las ciudades sin el peligro de sufrir un sinnúmero de agresiones y ataques por parte de los delincuentes”.
Insistió en que ante ello es necesario encontrar mecanismos que contribuyan a disminuir los índices delictivos, porque “es penoso ver a amas de casa en las plazas comerciales como Perisur, que está a cargo de empresas de seguridad privada, reclamando una mayor protección a sus bienes por la ineficiencia de las autoridades en la materia”.