SUN-AEE
Puebla, Puebla.- La reunión XVII del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) tendrá alcances "limitados", reconoció el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
Las negociaciones se trasladaron esta semana a la ciudad colonial e industrial de Puebla, en el centro de México, sede desde el martes de una reunión de viceministros de 34 países de las Américas, es decir todos los del continente menos Cuba.
Dijo que si bien la propuesta de México en Miami, en noviembre pasado, era más “ambiciosa”, dados los beneficios que este país tiene como resultado de los Tratados de Libre Comercio (TLC), resulta una serie de complicaciones en donde participan 34 economías.
“Sin embargo -agregó- esta es una primera etapa del ALCA que se espera concluir en enero de 2005, como acordaron los jefes de gobierno y Estado durante el lanzamiento de la negociación y es probable que estas pláticas se extiendan durante generaciones”.
Explicó que hay países del Caribe con poblaciones de apenas 60 mil habitantes y con Producto Interno Bruto (PIB) bajo frente a grandes economías, no sólo Canadá y Estados Unidos, sino también Brasil, Argentina y Chile, por lo que se complica llegar a acuerdos.
Señaló que su país quería ampliar los mismos efectos positivos a favor de América Latina; sin embargo “tenemos ALCA más limitado. Lo entendemos y lo aceptamos como tal”.
En conferencia de prensa, tras la inauguración de esta 17 reunión a desarrollarse desde este martes y hasta el próximo viernes, Canales Clariond explicó que en la reunión ministerial de Miami se estableció un esquema del ALCA en donde cada uno de los temas y subtemas (acceso a mercados, inversiones, comercio de servicios, agrícola), serán analizados para establecer un "mínimo" avance entre todos los países.
Comentó que cada nación avanzará de acuerdo a sus circunstancias y aceptará medidas con base a lo que pueda ofrecer.
Recordó que México ya no está en proceso de reducir tarifas, pues conoce las ventajas y los efectos negativos que pueden surgir como consecuencia de firmar acuerdos de libre comercio.
Aunque destacó que se trabaja para resolver estas complejidades. “Creemos en el libre comercio como un instrumento para lograr un desarrollo”, resaltó y expresó que México tiene libre comercio con más de 90 por ciento del continente americano.
En este sentido mencionó que el comercio mexicano tiene resueltos muchos de los temas que se tratan en el ALCA; por los diferentes acuerdos firmados. Por ello este país tiene beneficios más ambiciosos incluso de lo que se va a lograr tener en ALCA.
Confió en que en estos cuatro días de trabajos se establezcan los acuerdos mínimos generales y se avance en las propuestas de mayor alcance que traigan en su agenda los representantes de las 34 economías.