Al llevarse a cabo la reunión preparatoria de la Convención Nacional de Contribuyentes, se destacó la importancia de poder fomentar reformas estructurales que ayuden a impulsar los cambios de fondo que requiere el país, tanto en el aspecto fiscal, como en lo social, político, laboral, así como en lo empresarial, siendo necesario poder entrar a una nueva cultura de la competitividad y adecuarse a los tiempos actuales.
Dicho encuentro estuvo presidido por el coordinador nacional de la Conacon y próximo presidente entrante de la Coparmex a nivel nacional, Alberto Núñez Esteva, además de participar el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján; el presidente de la Canaco Durango, Pedro Espinosa Gámiz; el dirigente estatal de Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez; el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Javier Guevara, entre otros invitados.
La celebración de esta convención tuvo una gran convocatoria, ya que acudió una cantidad importante de empresarios, representantes de colegios de profesionistas, del sector académico, entre otros interesados, lo que permitió llevar a cabo la instalación de seis mesas de trabajo, siendo éstas sobre competitividad, economía, en el aspecto fiscal, en lo empresarial, lo político y social.
Correspondió a Alberto Núñez Esteva ofrecer la conferencia sobre ?Visión de Estado para México?, donde abordó diferentes temas de interés para el país y que es necesario retomarlos para poder impulsar, si es que realmente se quiere un cambio para México.
Señaló que de todas las propuestas que se den en este encuentro, se sumarán a los demás estados y finalmente en agosto presentar propuestas concretas al Presidente de México, al Congreso de la Unión y a las diferentes fuerzas políticas, para indicarles qué es lo que quieren los contribuyentes que se haga con su dinero.
Destacó que el objetivo es terminar con la miseria y la pobreza por la que atraviesa el país, pero partiendo desde lo más elemental, reconociendo que en el aspecto educativo México presenta un atraso muy significativo, existe una distribución del ingreso muy inequitativo, ya que el 42 por ciento de lo que se genera lo obtiene solamente el 10 por ciento de las familias, mientras que el 42 por ciento de la población solamente logra retener el 10 por ciento de estos ingresos, lo que demuestra la contrariedad.
Es necesario incorporar a 50 millones de mexicanos que se encuentran fuera de la economía activa del país, incrementando el padrón de contribuyentes, pero exigiendo a las autoridades qué hacer con esos recursos, como motivar la infraestructura para generar el crecimiento y desarrollo, siendo necesarias esas reformas estructurales que el país demanda y que unos cuantos han decidido en sentido contrario.
Existe una realidad, México ya ha sido alcanzado por la globalización y quien no quiera entender esto que mejor se salga del camino, ya que los países que no entren a este nuevo sistema seguirán en el atraso. Es necesario garantizar el Estado de Derecho en el país, ya que esto genera certidumbre y al lograr esto se atraen las inversiones, por lo que todos estos aspectos son los que deben analizarse.
Tanto el Presidente de la Coparmex, como el Rector de la UJED y el Presidente del Colegio de Contadores Públicos, hicieron una serie de reflexiones al respecto, coincidiendo todos sobre la necesidad de impulsar ese cambio que requiere México.
REUNIÓN
Convención Nacional
Necesario impulsar las reformas estructurales del país.
- México está a la zaga y debe actualizarse.
- Necesario entrar al campo de la competitividad como país.
- Se deben abatir grandes rezagos, como el aspecto educativo.
- 50 millones de mexicanos están fuera de la economía formal, siendo necesaria su integración.
- Aumentando el índice de contribuyentes se tendrán mayores recursos, solamente así se logrará el cambio.
- Indispensable que en México exista el Estado de Derecho, ya que éste genera certidumbre y al tener se logran todos los demás objetivos.
FUENTE: Reunión preparatoria de la Convención Nacional de Contribuyentes.