EL SIGLO DE TORREÓN
Contempla Dirección del Medio Ambiente analizar de diez a 12 muestras de polvo de la colonia
TORREÓN, COAH.- Para el Municipio es precipitado considerar como una necesidad la reubicación de las más de 200 familias de la colonia Jesús María del Bosque y que se trata de una zona de alto riesgo, al menos hasta no disponer de un estudio de impacto ambiental, el cual se pretende iniciar a más tardar la semana próxima.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo ayer que desde hace varias semanas, se había recibido la petición de habitantes de esa zona para practicar un estudio que determinara los niveles de contaminación por los metales pesados que emanan de la empresa Peñoles.
Inicialmente se contemplaba el análisis de más de 50 muestras de polvo tomadas de diversos puntos de la colonia, pero un estudio de esta magnitud representaba un alto costo para la dependencia, ya que superaba los 80 mil pesos, de tal forma que se determinó reducir la toma de muestras a diez o 12, lo más representativo posible.
Walss Aurioles dijo que el muestreo se llevará a cabo a más tardar la semana próxima, aunque todavía no se determina el laboratorio certificado al cual se enviarán las pruebas, con la idea de que en las siguientes dos o tres semanas se cuente con los resultados.
El funcionario municipal dijo desconocer la naturaleza del estudio practicado por el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, el cual indica altas concentraciones de cadmio y arsénico en una parte de terreno que es utilizada por los niños de esa colonia como área de juegos.
Sin embargo, indicó que esto coincide con la afirmación que ya se ha hecho en otras ocasiones, en el sentido de que Torreón necesita de un análisis más amplio y representativo mediante el cual se pueda conocer la realidad en cuanto a los índices de contaminación.
Se han realizado gestiones con la empresa Peñoles y los gobiernos Federal y Estatal para que éste se lleve a cabo y determinar los niveles de contaminación en el aire, el agua y el suelo de la ciudad, pues sólo de esta forma podrán conocerse los avances que se han tenido y lo que falta por hacer.
Inclusión
El director del Medio Ambiente dijo que se solicitó a las dependencias del Gobierno Federal, incluir a la instancia municipal en las negociaciones que se realizan a ese nivel para determinar los mecanismos de seguimiento a la atención y tratamiento de la población afectada por las emanaciones de plomo.
Walss Aurioles indicó que el tiempo en que estuvo operando el Fideicomiso del Programa de Metales, no se atendió la petición para que la autoridad municipal tuviera representatividad, con voz y voto en las decisiones que ahí se tomaran.
No se ha tenido una respuesta de la Federación, concretamente de la Secretaría de Salud, a pesar de que cada vez son más grupos de torreonenses los que demandan la intervención del Municipio para que se garantice el seguimiento en la atención, sobre todo de los menores envenenados por plomo en la sangre.
Otra de las respuestas que se esperan son los resultados de la tercería que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), se comprometió a entregar semanas atrás.
La intervención de este organismo del Instituto Nacional de Ecología, fue con la intención de evaluar los mecanismos de medición de contaminación en el aire, utilizados por la Dirección del Medio Ambiente y la empresa Peñoles, entre los cuales hay discrepancias.