Al Gobierno del Estado le preocupa el clima de división en el gremio de los industriales de la masa y la tortilla, reconoció ayer el mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier.
?Lo que queremos es que prevalezca un clima de unidad entre los miembros de este sector. Están en una magnífica disposición para bajar, inclusive, el precio de la tortilla?, dijo el Ejecutivo estatal en entrevista.
Habló de la importancia de que se constituya en el estado una empresa integradora de productores, pero dejó claro que esta figura jurídica de agrupación y organización no debe tener como objetivo traducir sus acciones en prácticas monopólicas.
Guerrero Mier señaló que la estabilidad en el gremio de los tortilleros no debe ser para adoptar ningún tipo de control de precios; y sí, por el contrario, para que se pueda vender el producto en las misceláneas, siempre que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana que regula la venta de ese insumo familiar.
El mandatario local avaló el hecho de que a través de una empresa integradora se pueda integrar la cadena maíz-tortilla con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Antes de encabezar, junto al alcalde José Rosas Aispuro Torres, un evento oficial en el Auditorio del Pueblo del Parque Guadiana, el Gobernador de Durango expuso en entrevista con los medios de comunicación que la intención de los tortilleros por organizarse en términos de productividad es plausible.
Sin embargo, acotó que su agrupación tiene que emprender objetivos como el buscar adquirir insumos a menor precio, sobre todo el maíz.
Incluso, señaló que las pláticas que ha sostenido el Gobierno duranguense con los representantes de los industriales de la masa y la tortilla van por buen término en la búsqueda de soluciones a su problemática como sector industrial, pero sin que ello perjudique al grueso de la sociedad.
Consideró que este viernes el Gobierno del Estado, en conjunto con los industriales de la tortilla, podría dar a conocer el resultado de las pláticas conciliatorias que se han tenido en los últimos días, en las que se ha analizado la problemática que los empresarios han expuesto, y su posible solución en torno a la realidad del mercado de los comestibles que producen.
El Ejecutivo estableció que se está analizando el posible retiro de la denuncia que se interpuso por parte del Estado ante la Comisión Federal de Competencia, para que no actúe esta instancia contra los tortilleros por las presuntas prácticas monopólicas que habrían cometido durante las movilizaciones de protesta que llevaron a cabo en días pasados.
Empero, recalcó Guerrero que eso depende de que se firme un convenio y haya compromisos claros del sector de la masa y la tortilla.
EXPLICACIÓN
Compactación de personal
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier explicó que los 30 despidos de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango no son recientes, sino que fueron parte de la revisión de la compactación y la modernización que se viene registrando desde enero en las dependencias del Gobierno Estatal.
Guerrero Mier dijo que no se trata de un programa tendiente a estar eliminando cargos o despidiendo gente de las áreas estatales, sino, reiteró, se trata de un programa de modernización administrativa que inició este 2004.