Hasta el pasado fin de semana sumaban 62 casos depersonas que se han quitado la vida
Apenas culminado ayer el proceso de entrega-recepción del director del DIF Estatal, Manuel Alonso Domínguez Padilla asumió sus primeros compromisos de atención a dos problemas sociales de suma importancia a través del fomento de valores al interior de la familia: el suicidio y las adicciones, dificultades de las que, indicó, habrá que atender en forma adecuada.
Después del mediodía de ayer se realizó el proceso de entrega-recepción de las oficinas de la Dirección del DIF Estatal y en esta dependencia manifestó su interés sobre una de sus primeras tareas que emprenderá en esta institución, y que será evaluar y conocer los programas que están funcionando, pero prometió continuidad de los mismos.
En Durango dos problemas graves que están incrementándose, a causa de los problemas familiares que se registran por la falta de valores, son el suicido y las adicciones.
En el primer problema, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el número de suicidios hasta el último fin de semana fue de 62, sólo ocho menos que el total del año pasado. Muchos fueron de adolescentes y jóvenes que han buscado como solución la salida por la puerta falsa.
Por otro lado, reportes de los Servicios de Salud de Durango (SSD), así como de los Centros de Integración Juvenil, muestran a una de las drogas sintéticas más peligrosas con gran presencia en la entidad: el cristal, que se ha introducido en forma alarmante en el consumo de los duranguenses.
Ambos problemas, según Manuel Alonso Domínguez, inician en el seno familiar a causa de la falta de valores y como institución de asistencia social, así como de la procuración de los derechos del menor, la mujer y la familia, se trabajará en el fomento de mayores valores que incidan en la reducción de estos fenómenos sociales.
En lo que respecta al asunto del suicidio, aseguró que se fortalecerá a la niñez, el adolescente y a la tercera edad, con distintos programas tanto de asistencia social como de valores, para que puedan nutrir a la familia.
En el aspecto de las adicciones, manifestó que el trabajo y el combate contra las drogas deberá darse en forma coordinada e interinstitucional, tal como lo anunció la PGJ.
El DIF Estatal también estará coordinado con la PGJ, para dar atención a las personas que requerirán de apoyo en el tratamiento de las adicciones.
Anunció una buena relación con los Servicios de Salud de Durango (SSD), así como con todas las instituciones.
Una vez que se tenga el diagnóstico del DIF Estatal, se podrá determinar la planeación de las acciones que deberán llevarse a cabo para el correcto funcionamiento de los mismos.
TITULARIDAD
Quién es Manuel Domínguez
Pervio a una planeación de acciones, el nuevo director del DIF Estatal realizará un diagnóstico del organismo descentralizado.
· Nació en Durango.
· Egresó de la Universidad Juárez del Estado de Durango como médico cirujano.
· Tiene Maestría en Ciencias de la Morfología.
· Hizo especialidad en Cirugía General.
· Se ha desempeñado como cirujano en IMSS, ISSSTE y SSD.
· Hasta la semana pasada tenía tiempo completo como docente en la Facultad de Medicina de la UJED.
· Fue Subdirector de Salud Pública del Municipio en el trienio de Ismael Hernández
· Se desempeñó como Jefe de Departamento Escolar en la Facultad de Medicina.
· Participó en la campaña de Ismael Hernández Deras.
FUENTE: Dirección del DIF Estatal.