En el contexto del proyecto de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2004-2007, la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos llamó la atención sobre la falta de una cultura de prevención de accidentes, pronunciándose por instrumentar una amplia difusión sobre las medidas que se deben aplicar para el auto cuidado y la autoprotección para prevenir contingencias desde el hogar.
En su calidad de secretaria de la Comisión de Protección Civil, la edil destacó la preocupación que existe en la comunidad debido a los fenómenos meteorológicos en la actual temporada, por lo que en acatamiento al marco jurídico en materia de protección civil, señaló la necesidad de instalar el Consejo Municipal.
?Estoy enterada de que debe existir un Subcomité de Prevención de Contingencias y Ubicación de Puntos de Riesgo que funcionó en la administración anterior y que está integrado por varias áreas de la administración municipal y coordinadas por la Dirección de Protección Civil y que considera que estas acciones preventivas deberán estar apoyadas por la comisión de regidores, para que se participe activamente con gestoría y respuestas de solución?.
Por ello recalcó la importancia de que la sociedad conozca, a través de los medios de comunicación disponibles, la cultura de protección civil, que comprendería la prevención, autoprotección y autocuidado de cada ciudadano y familia .
?Para hacer posible vigilar el establecimiento y la eficiente operación de los centros de acopio que se establezcan para crear y reforzar una cultura de protección civil, se requiere que el Cabildo, a propuesta de sus integrantes, apruebe un fondo de contingencias que se aplique en forma preventiva antes, durante y después de los eventos que afecten a la población?.
Dijo que el promover la participación de la ciudadanía en acciones que protejan la vida, el patrimonio, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente, ?sólo se logrará a través de la difusión de la cultura de protección civil que esencialmente consiste en medidas preventivas que debemos conocer y seguir no sólo desde fuera, sino dentro de nuestro hogar?.
Integrarían el Consejo Municipal de Protección Civil 2004-2007: el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento; el Director de Protección Civil, la titular del DIF Municipal, la Síndica, el primer regidor y los responsables de Finanzas, Salud, Sideapa, Obras Públicas, Comunicación Social, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Seguridad Pública y Vialidad.
LA PREVENCIÓN CIVIL, NO SOLAMENTE EN CASO DE CONTINGENCIAS NATURALES
El director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, explicó que la cultura de la prevención no solamente es para casos de contingencia masiva, sino para situaciones de peligro de accidentes caseros. ¿Qué hacer, en caso de que la campana de la estufa, por exceso de grasa, se encienda?; que en la vivienda se carezca de accesos de emergencia; o la necesidad de que se desconecten los aparatos electrodomésticos en caso de tormenta eléctrica, etc.
Dijo que sería imposible contar con un bombero, ya no para cada casa, sino para cada cuadra o barrio, o un tránsito para cada esquina, o un policía para determinadas calles. De ahí la relevancia del autocuidado y la autoprotección, como medidas preventivas para las contingencias y los accidentes, con simples acciones que se realicen.
RELACIONADA
Bajan niveles de ?espejos de agua?
La ausencia de lluvias durante 48 horas se reflejó en la disminución de niveles de agua en las presas, así como en los encharcamientos e inundaciones que se habían generado. El ?foco rojo? de alto riesgo de siniestro hasta ayer seguía siendo Málaga, no solamente la superficie agrícola ya cubierta por el líquido pluvial, sino también en las viviendas.
Según Castro Rochel, la ausencia de lluvias permitió construir un bordo, que aunque en caso de una fuerte avenida no detendría el agua del río La Sauceda, al menos la contendría por una o dos horas, tiempo para evacuar a los pobladores.
Otro punto de riesgo de inundación es El Arenal, aunque ahí los pobladores están acostumbrado a salirse de sus casas hacia el cerro más cercano y esperar a que bajen los niveles de agua. El funcionario señaló que con otras 24 horas que no se registraran precipitaciones pudieran bajar al mínimo los riesgos de desastre.