Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios tardó 15 días en tormar decisión
Francisco Nava | El Siglo de Durango
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) se dio por satisfecho con la sanción de diez días de suspensión del cargo a Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho, por el incidente que tuvo al faltarle al respeto a un catedrático, en donde se registró violencia verbal.
Las facultades otorgadas a la rectoría de la UJED, y después de que la Comisión Investigadora emitió un dictamen, en el que se determina responsabilidad para Roberto Aguirre, se procedió a la suspensión correspondiente con apego a la Ley Orgánica de la UJED, así como del reglamento respectivo.
El Rector de la UJED tiene la facultad de sancionar a los directivos y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios. En el caso de los directivos, las sanciones pueden ser desde una amonestación hasta una suspensión de 15 días; sin embargo, la infracción fue determinada con la suspensión de diez días.
La sanción tiene efecto desde el miércoles 25 de agosto y para el SPAUJED, según dijo su dirigente Juan Carlos Herrera Cárdenas, el caso está cerrado, pues la sanción los deja satisfechos, aunque no contentos, porque este tipo de situaciones no debe registrarse.
El acto que fue sancionado se registró desde el pasado 9 de agosto de este año, cuando Roberto Aguirre Návar llegó a las oficinas de rectoría del Edificio Central.
Ahí se encontraba el agredido, Camerino Castro, y su hijo Tomás Castro. Roberto Aguirre dijo en declaraciones previas que Camerino Castro lo insultó y con un ademán le hizo referencia de no saludarlo.
Aguirre Návar contestó con un empujón a Camerino Castro y algunos insultos. Esto motivo al SPAUJED a defender a los catedráticos, aunque Camerino Castro pertenece al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED, mientras que su hijo al gremio que representa Juan Carlos Herrera.
El dirigente del SPAUJED pidió a la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios que el caso se investigara el 10 de agosto, cuando se registró la última reunión de este órgano. La Junta Directiva turnó el caso a rectoría, que hasta el 25 de agosto tomó una determinación.
Cabe mencionar que durante los últimos días, Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social, negó que hubiera una respuesta a través de la Comisión Investigadora. Por su parte, el rector Rubén Calderón Luján negó información al respecto, mientras que hacia otros medios de comunicación mostró otra actitud.
Nota relacionada:
COMENTARIOS
Reportan primer caso
Como un hecho histórico fue catalogada la sanción que se emitió en contra de Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho, (Fader), tanto por Juan Carlos Herrera, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, así como por otros funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.
Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de esta institución educativa, fue quien finalmente dio a conocer los hechos sobre la sanción que se registró en contra del Director de la Fader.
Es la primera vez que se sanciona a un director, situación que sentará un precedente por parte de rectoría, con lo que de alguna manera se mantendrá mayor respeto por los universitarios y por la misma Universidad, según comentó el líder gremial.