Durango

Consideran una opción diversificación productiva

Hay 37 granjas para la engorda de trucha en cultivo intensivo o comercial

La diversificación productiva en el área forestal se ha convertido en un abanico de opciones para el uso de los recursos asociados con el bosque, reveló una investigación del Instituto Nacional de Investigación, Pecuaria, Agrícola y Forestal ?Campo Experimental Valle del Guadiana?, en la cual se estableció que una alternativa es la instalación de granjas trutícolas.

De acuerdo con los datos del INIPAF, en el estado de Durango hay 37 granjas para la engorda de trucha en cultivo intensivo o comercial, de las cuales se obtienen aproximadamente 50 toneladas anuales.

Sin embargo, estas huertas operan al cincuenta por ciento de su capacidad, debido principalmente a problemas técnicos, asentó la valoración del Instituto.

Carmen Leticia Mar Tovar, Francisco Javier Compeán yÓOscar Carrete Carreón, investigadores del Campo Experimental Valle del Guadiana y autores del proyecto denominado ?Establecimiento y Operación de Granjas para el Cultivo de Truchas en Durango?, señalaron que con este tipo de aprovechamiento acuícola se espera mejorar la dieta de la población, principalmente de las zonas aledañas a los lugares de aprovechamiento.

Explicaron que va en aumento el interés de productores por esta opción acuícola, incluso con la incorporación de tecnología que les permite hacer un uso más eficiente de los recursos que poseen, no sólo a nivel intensivo, sino también mediante el aprovechamiento de bordos permanentes y temporales que se localizan en los ejidos y comunidades con esta especie y otras de clima cálido.

Indicaron que en las granjas que funcionan actualmente hay problemas comunes, derivados en algunos casos de una inadecuada planeación en su establecimiento y de un manejo inapropiado de las actividades que se realizan.

Sin embargo, hay apoyos oficiales a la truticultura, con esquemas de subsidios o financiamientos aportados por dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, Secretaría de Desarrollo Social, y el propio Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

ACUACULTURA

Observan posibilidades

Además del bosque, la engorda de truchas se ha convertido en una alternativa para aprovechar los recursos naturales en la entidad.

37

granjas trutícolas

50

toneladas anuales

FUENTE: Instituto Nacional de Investigación Pecuaria, Agrícola y Forestal.

BENEFICIOS

Fertilizantes inorgánicos

Mediante el cultivo de peces se obtienen beneficios múltiples, desde la producción de un alimento rico en proteína, hasta el uso de agua fertilizada que procede de los estanques destinados a la cría de este tipo de especies acuáticas.

El agua de los estanques puede emplearse en labores de riego agrícola y forestal, disminuyendo los costos por adquisición de fertilizantes inorgánicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101943

elsiglo.mx