EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Al Centro de Readaptación Social fueron enviados dos sujetos señalados como los principales operadores de la banda de robacoches que fue descubierta por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad. El resto de los involucrados quedará en libertad bajo reserva. Se localizó el quinto auto y se buscan al menos tres más.
Aurelio Urbina Suárez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre la determinación de consignar a la autoridad judicial a Gustavo Reyes Córdova y Alejandro Alemán García, por la probable responsabilidad en el robo de vehículos.
Las esposas de los inculpados, Olga Leticia Trujillo y Matea Álvarez Silva, fueron señaladas como participantes activas en los robos durante las investigaciones de la Policía Ministerial. Será la agente del Ministerio Público de la mesa tres de Patrimoniales, Juana Rodríguez Santacruz, quien deslinde responsabilidades.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó sobre la recuperación del quinto vehículo que fue robado de la colonia Filadelfia el 16 de septiembre del presente año.
El jefe policíaco indicó que la banda tiene dos meses operando en la región y las investigaciones realizadas ubican más vehículos en Torreón y en Tlahualilo, mismos que ya son rastreados por las autoridades.
Como se informó en su oportunidad, la banda de robacoches fue descubierta la mañana del sábado 18 de septiembre, al ahondar la investigación de lo que parecía un caso más de violencia doméstica en Gómez Palacio.
La información oficial indica que el reporte de Olga Leticia Trujillo Rentería, de 23 años, sobre los constates ataques de su marido, dejó claro a los uniformados que habían encontrado al grupo de ladrones que estaba operando en los últimos días.
En su declaración, la cónyuge confesó que su esposo Gustavo Retes, junto a otras personas, se dedicaba a robar automóviles y luego venderlos en partes. Uno de los carros que se recuperaron se encontraba totalmente modificado en su pintura y carrocería.
A un Tsuru color negro, los delincuentes le habían añadido incrustaciones de calcomanías rojas y tenía en su parte trasera de la cajuela unas líneas color rojo, pero le faltaba su ?cola de pato?, el estéreo y el asiento del piloto presentaban daños irreversibles. La denuncia está en la mesa uno de Patrimoniales.
La pelea entre Olga y Gustavo se dio porque la mujer ya estaba cansada de que su esposo se metiera en líos por robar automóviles, pero las palabras de su cónyuge provocaron enojo en Gustavo quien no tardó en propinarle varios golpes.
Estrada Quiñones indicó que las indagaciones en torno al caso permitieron descubrir el nombre de más personas involucradas, mismas que podrían ser detenidas en breve y presentadas a la autoridad correspondiente.
Por su parte, Urbina Suárez indicó que el resto de los agentes del Ministerio Público consignará las averiguaciones previas que están por concluir y las mismas se sumarán al proceso penal contra los dos operadores de la fallida banda.
Deslinde
Las investigaciones de la Policía Ministerial y del Ministerio Público permitieron deslindar responsabilidades en torno a la banda de robacoches descubierta el fin de semana.
Nombre Situación
Gustavo Reyes Córdova, 27 años Consignado
Olga Leticia Trujillo Rentería, 23 años Pendiente
Alejandro Alemán García, 24 años Consignado
Matea Álvarez Silva, 29 años Pendiente
Ignacio Alanís Torres, 36 años Exculpado
Emilio Galindo Tovar, 40 años Exculpado
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia
Localizados
Son cinco los autos recuperados con la detención de una banda de robacoches en la región, se espera localizar más unidades.
Vehículos Robado en:
Nissan Tsuru 92 blanco Centro de Convenciones
Nissan Tsuru 92 negro Soriana Las Rosas
Datsun 87 rojo Zona Industrial
Nissan Tsuru 92 rojo
Nissan Sentra 92 guinda Filadelfia
FUENTE: Policía Ministerial