SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra del comandante de la policía ministerial de Sinaloa, Pedro Pérez López, quien fungía como escolta del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, muerto en septiembre pasado durante una balacera en donde se detuvo al inculpado.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer así la resolución emitida en contra de Pedro Pérez López, alias ?Jaguar?, quien será sometido a juicio penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El expediente del caso 288/2004-V, fue consignado al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, donde se determinó que existían suficientes elementos para procesar al comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, quien ofrecía protección a los integrantes del Cártel de Juárez.
De acuerdo con la acusación que presentó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra del comandante, a éste se le imputa haber aprovechado su cargo como servidor público para colaborar con la organización criminal.
Al respecto, la PGR detalló que Pérez López brindaba protección y escoltaba a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa Geovana Quevedo Gastélum, sus vínculos fueron descubiertos luego de que la pareja fue ejecutada el 11 de septiembre pasado, en el estacionamiento de una plaza comercial en la ciudad de Culiacán.
En el enfrentamiento con sicarios, al repeler la agresión, Pérez López resultó lesionado y esto permitió a las autoridades establecer su presunta relación con la organización criminal.
Al respecto, a través de un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) la averiguación previa en torno a este caso sigue abierta, ?con el propósito de lograr la identificación de otros miembros de la organización delictiva y la posible comisión de otros ilícitos?.