A más tardar en seis días podrían girar una orden de aprehensión contra el diputado con licencia y ni siquiera el amparo que tiene podría impedir su detención .
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El expediente del ex diputado local, René Bejarano, ya fue consignado al juzgado 32 penal con sede en el Reclusorio Sur, por lo que a más tardar en seis días podría liberarse una orden de aprehensión en su
contra, informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Refirió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene conocimiento del amparo que Bejarano solicitó a un juez en el estado de Hidalgo; sin embargo, aclaró que el documento no impedirá que se le pueda detener y presentar ante el juez.
"Anoche llevamos la solicitud de liberar la orden de aprehensión ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y ya se determinó que el juzgado 32 de lo penal recibió el expediente", dijo.
Subrayó que a pesar del amparo, el ex diputado puede ser detenido y que, aunque desconoce el documento, podría ser un recurso que lo protege sólo contra actos violatorios de los derechos humanos.
Empero, refirió que el delito de "lavado" de dinero que se le imputa a Bejarano es grave, por lo que el amparo no tendría efecto.
Bátiz recordó que el desafuero de Bejarano es el segundo en la historia que él recuerda, después del diputado Jorge Díaz Serrano, quien realizó la compra de unos barcos sin autorización y cometió un fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto de los documento y el expediente de Bejarano, que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), Bátiz indicó que solicitarán dichos documentos a través del juez 32 para que no haya malas interpretaciones.
Respeta la presidencia desafuero
La Presidencia de la República aseguró que el proceso de desafuero de René Bejarano es un procedimiento que lleva a cabo la Cámara de Diputados en cumplimiento de sus funciones y atribuciones, y que por tanto expresa su total y absoluto respeto a dicho proceso.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, explicó aquí, que en el ámbito de la competencia del gobierno federal, las instituciones encargadas de la procuración de justicia se apegan estrictamente al marco constitucional.
Explicó que la administración del presidente Vicente Fox, en congruencia con los principios de imparcialidad y transparencia que deben imperar en el ejercicio del poder público, "que es un sentido reclamo de la sociedad mexicana", siempre actuará en esa dirección.
Aseguró que en el caso de Bejarano o en cualquier otro, el gobierno federal "respeta la actuación de los órganos del Estado, que han dado muestras claras de actuar con la independencia que los mexicanos esperan y exigen del gobierno".