El expediente lo tiene un juez en el reclusorio norte de Ciudad de México, pero no se sabe quienes serán consignados.
SUN-AEE
México, DF.- La fiscalía especial que investiga la “Guerra Sucia” en México entregó al juez el expediente sobre la matanza de estudiantes en 1971, sin que haya trascendido si hay una petición de detención contra el ex presidente Luis Echeverría.
La entrega del expediente fue confirmada por Juan Velázquez, abogado del ex presidente Echeverría (1970-1976), a quien se ha señalado como uno de los responsables de la matanza de entre 17 y 40 estudiantes en una manifestación, hace 33 años.
Velázquez dijo que el fiscal especial Ignacio Carrillo entregó el expediente a un juez en el reclusorio norte de Ciudad de México, pero afirmó que no podía confirmar si su cliente figura entre los consignados o si hay funcionarios del Gobierno de Echeverría afectados.
El fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, se retiró de los juzgados del Reclusorio Norte, a donde acudió presumiblemente a entregar el expediente sobre probables responsables de delitos cometidos durante la llamada “Guerra Sucia”.
El fiscal se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación y su equipo de seguridad no permitió que los reporteros se acercaran. Carrillo Prieto, con rostro serio y sin decir palabra, caminó apresuradamente hacia su vehículo y dejó ese centro penitenciario poco después de las 20:20 horas.
El coordinador de prensa de la oficina del fiscal, Eduardo Maldonado y otros funcionarios de comunicación social de la misma fiscalía no han atendido a los representantes de los medios de comunicación ni respondido llamadas telefónicas.
Luego de entregarse el pliego de consignación, el juez de la causa deberá determinar la situación jurídica de los indiciados en un plazo no mayor a 48 horas para decidir si emite o no órdenes de aprehensión.
Cortina de humo: PRI
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, advirtió que el inicio de las consignaciones sólo constituye una “cortina de humo” por parte del Gobierno Federal, “que pretende regresarnos al pasado y que pone en riesgo la existencia de las instituciones y por tanto, del Estado mismo”.
Señaló que los ataques forman parte de la “agenda electorera del PAN” que tiene qué ver con una política de linchamiento y revanchismo que ponen en riesgo el futuro de la nación”.
En respuesta a ello, dijo, el PRI entregará iniciativas para tratar de resolver los verdaderos problemas nacionales como es el caso de las pensiones y jubilaciones, de ahí su iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
De esta forma, el CEN del PRI dio a conocer los nombres de los seis juristas que emprenderán la defensa de los acusados; cuatro de ellos son apartidistas y sólo dos pertenecen al PRI.
Los apartidistas son: el ex procurador Sergio García Ramírez, Moisés Moreno Hernández, Marco Bezares Escobar y Francisco Galván; por parte del PRI los designados serán Mariano Palacios Alcocer y el coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, Raúl Cervantes.