EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Antes que se venza el arraigo en el que está los tres implicados en la muerte de una joven sexoservidora ocurrida el año pasado, el Ministerio Público consignará la averiguación a fin de que el juez penal en turno obsequie la orden de aprehensión correspondiente, aseguro Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador de Homicidios ?B?.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que antes del seis de agosto deberá enviarse la averiguación previa a los juzgados adscritos para que éstos a su vez la turnen con el juez correspondiente y éste emita el ordenamiento contra los inculpados.
Recordó que la orden se solicitará por el delito de homicidio calificado con las agravantes que resulten así como por robo con violencia, esperando que el juzgador encuentre los elementos de cargo necesarios para que de inmediato otorgue el mandato respectivo y los tres arraigados sean trasladados al Cereso.
Villavicencio Valdés confió que para este lunes se consigne la averiguación, pero en caso de no ser así y el juez rebase la fecha en que vence el arraigo, ésta se amplía de manera automática, por lo que días antes o después, los tres presuntos responsables tendrán que presentarse ante la autoridad competente para que les resuelva su situación legal.
El coordinador de Homicidios ?B?, recordó que fue el pasado 22 de julio cuando se otorgó la orden de arraigo en contra de José Luis Domínguez Quiñones, ?La Coyota? y/o ?La Claudia?, con casa en calle Triángulo No. 81; Roberto Valle González, ?El Panga?, de 21 años, vecino de avenida Lorenzo Ávalos No. 146 y Daniel Alejandro Morfín Meza, ?El Norte?, de 25 años, con domicilio en calle Las Marías No. 374, todos de la colonia Santiago Ramírez.
La acusación que se les hace es por su presunta responsabilidad en el asesinato de Griselda Salazar Lozano, de 27 años de edad, domiciliada en el ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coahuila, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado completamente desnudo en un pequeño lote baldío, la mañana del 21 de abril de 2003. Presentaba huellas de estrangulación.
Esta joven ejercía el oficio más antiguo del mundo en el sector Alianza, además de ser adicta a diferentes sustancias tóxicas y tener en su haber numerosos ingresos a la cárcel municipal por diversas faltas administrativas.
El crimen
Acompañada de José Luis Domínguez Quiñones, ?La Coyota? y/o ?La Claudia?, la noche del 20 de abril de 2003, Griselda Salazar Lozano se retiró del sector Alianza a bordo de un auto del servicio público que los trasladó hasta el domicilio ubicado en calle Las Marías No. 374 de la colonia Santiago Ramírez, lugar de residencia de Daniel Alejandro Morfín Meza, ?El Norte?.
En ese lugar ?El Norte? se hallaba ingiriendo cerveza en compañía de Roberto Valle González, ?El Panga?, por lo que se les unieron e incluso los cuatro inhalaron cocaína.
Cuando regresaban de haber comprado más cerveza y pasaban por la privada Sonora, ?El Panga? le dijo a Griselda que quería tener relaciones sexuales con ella, pero ésta se negó, por lo que entre él y ?El Norte? comenzaron a golpearla.
En determinado momento ?La Claudia? se le fue encima logrando derribarla y ya en el suelo le arrancó el brassier hasta el cuello, donde le hizo un nudo con la prenda al girarla sobre la nuca, lo que fue aprovechado por los otros dos para despojarla de sus ropas y abusar sexualmente de la indefensa mujer.
Más de diez minutos duró el suplicio de la joven meretriz, quien poco a poco se fue quedando sin aliento hasta que finalmente pasó a mejor vida, por lo que sus victimarios la desnudaron y sus ropas las fueron arrojar a un panteón cercano.