Permanecen prófugos Antero Montes, José e Hilda Rocío Medrano.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Homicidio calificado y robo con violencia son los delitos por los que serán consignados al Juez Penal en turno los dos testigos del homicidio de Jesús José Luévanos Valdez, ultimado en su casa de Valle del Nazas el pasado 28 de junio del presente.
Jesús Antonio Luna Vázquez, de 20 años, y Marco Antonio Rodríguez González, de 21 años, actualmente arraigados en un hotel de Ciudad Lerdo, podrán ser sujetos a una orden de aprehensión, según determine la autoridad judicial, donde también existen otros tres implicados.
El agente del Ministerio Público, Oscar Menchaca Lara, informó que ya terminó la integración de la averiguación previa penal, donde también figuran con mayor responsabilidad, José Medrano Rendón, alias “El Cactus”; José Antero Montes Pámanes, alias “El Anter”, ambos de 19 años, e Hilda Rocío Medrano Rendón, de 26 años.
Cinco días fueron suficientes para concluir con las indagatorias y obtener los resultados de las pruebas aplicadas por el personal de Servicio Periciales de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango.
Como se informó en su oportunidad, en el Juzgado Tercero del ramo penal se obsequió una orden de arraigo por 15 días, contra Jesús Antonio Luna y Marco Antonio Rodríguez.
La medida permitió al representante social ampliar e integrar la averiguación previa penal, por el homicidio de Jesús José Luévanos, de 28 años, ultimado dentro de su casa, en la calle Luis J. Garza 283, de la colonia Valle del Nazas.
La consignación permite también fincar la responsabilidad material en José Medrano, alias “El Cactus”, y José Antero alias, “El Anter”, presuntos autores materiales del crimen del cual fueron testigos los inculpados que aceptaron que de diferente forma presenciaron la paliza que sufrió Jesús José.
Con la consignación encaminada a la orden de aprehensión se podrá intensificar la búsqueda de “El Cactus”, su hermana Hilda Rocío y “El Anter”, los dos ex convictos que se encuentran fuera de la ciudad.
Comparten responsabilidad
Con la consignación de los dos testigos del asesinato de Jesús José Luévanos, se establece la responsabilidad de José Medrano Rendón, alias “El Cactus”, y de José Antero Montes Pámanes, alias “El Anter”, junto con Hilda Rocío Medrano Rendón.
La autoridad judicial determinará el grado de participación o encubrimiento de los arraigados Jesús Antonio Luna y Marco Antonio Rodríguez, quienes conocieron del homicidio y guardaron silencio durante bastante tiempo.
Como se dio a conocer en su oportunidad, los dos asesinos materiales se conocieron durante su estancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) durante casi tres años. “El Anter” dejó la prisión el 21 de mayo del presente, mientras que “El Cactus” acababa de salir libre el 27 de mayo de 2004.
Robo y lesiones son los delitos por los que fue sentenciado José Medrano, mientras que José Antero Montes purgó condena por cinco robos y asociación delictuosa. Los dos ingresaron al penal a los 16 años de edad. Ahora está pendiente que las autoridades deslinden el grado de responsabilidad de los cinco involucrados.