El secretario de Seguridad, Alejandro Gertz, informó que el balance del Operativo Pemex, reflejó la desviación de combustible despachado en gasolineras, mismas que indicanron que no vendían cantidades exactas.
28 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Policía Federal Preventiva (PFP) consignará en los próximos días, ante el Ministerio Público Federal, 408 expedientes en contra de igual número de propietarios de gasolineras quienes, de acuerdo con investigación y mediciones de la dependencia dentro del Operativo Pemex, ocasionaron pérdidas a la paraestatal por 8 mil 650 millones de pesos en el último año al desviar en promedio el 5% de la venta de gasolina magna que no fue expedida conforme a las normas oficiales.
El secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, informó lo anterior al dar a conocer el balance del Operativo Pemex, en el que una de las acciones importantes fue la investigación sobre la desviación de combustible despachado en gasolineras en las que se recibieron reportes indicando que no vendían las cantidades exactas y que además podrían estar adquiriendo combustible robado para surtirse sin recurrir a Pemex.
Gertz Manero informó que la PFP visitó 440 gasolineras en el país a partir de un muestreo aleatorio tomado del padrón nacional de estaciones expendedoras del combustible en el que están registradas 6 mil 594 expendios del producto.
De la muestra aleatoria, indicó Gertz, se obtuvó una muestra estadística de 410 establecimientos en los que se evaluó la cantidad de gasolina que surten al público consumidor del país.
Los resultados muestran que el Distrito Federal es el punto en el que más irregularidades se detectaron al ubicar 72 gasolineras con situaciones irregulares. En segundo lugar se encuentra el estado de México con 43 estaciones de servicio, en tercer lugar Jalisco, con 22 gasolineras, seguido por los estados de Nuevo León y Baja California con 18 estaciones de servicio cada uno.