Durango

Consignarían denucias contra los normalistas

Hay 32 querellas en Averiguaciones Previas contra alumnos de la Escuela Rural J. Guadalupe Aguilera

José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango

En las próximas horas, las 22 denuncias presentadas por empresarios en la Dirección de Averiguaciones Previas, contra los alumnos de la Escuela Rural J. Guadalupe Aguilera, serán consignadas al juez en turno, por los delitos de daños y perjuicios, robo con violencia y vandalismo, sin contar las diez que hay en Canatlán y que continúan integrándose por los mismos delitos.

La preocupación entre los enviados creció, ya que alumnos en las últimas horas amenazaron con que, de no ver cumplidas sus peticiones, procederán a quemar los vehículos, situación que, dijeron, ya está por demás y por ello las autoridades deben actuar ya, sin miramientos.

Ayer por la mañana, al menos cinco representantes de las empresas acompañados de sus abogados acudieron a las oficinas de la DAP, para aportar pruebas y documentos que probaran la retención de sus vehículos que en total suman 36 unidades, la mayor parte con carga que tenía fijado destino de entrega.

El secuestro de vehículos de Gobierno, a empresas y particulares inició el lunes por la mañana en la carretera Durango-Parral, tramo a Santiago Papasquiaro, sirviéndose de un tractor para bloquear el paso de la rúa, mientras otro contingente daba indicaciones a los choferes para que entregaran las unidades.

Luego de seis días de que las medidas de presión iniciaron, los representantes de los negocios, al ver la cerrazón de los futuros docentes, optaron por la vía penal para lograr en el corto plazo la entrega de los vehículos, que incluso algunas de las mercancías ya presentan daños.

Francisco Javier Romero, subdirector de Averiguaciones Previas, manifestó que todos los expedientes permanecen integrándose con las respectivas pruebas aportadas por los abogados de las empresas afectadas y se tiene un grado aceptable en el avance y que podrían consignarse durante las próximas horas.

A pregunta expresa de algunos medios sobre si se respetaría la cláusula tercera del pliego petitorio, que se refiere a que no habrá acción legal en su contra y serán respetados, el entrevistado dijo: ?Obviamente, aquí se está conociendo de un hecho delictivo y la obligación de la DAP es llevar los casos presentados hasta la consignación?.

En cuanto a las órdenes de aprehensión, el funcionario manifestó que al concluir su labor se procederá al ejercicio de la acción penal, de acuerdo con lo conducente en el punto de vista del juez que conozca de la causa, reservándose el dato de contra cuántos de los estudiantes se actuará, con el fin de no entorpecer las investigaciones.

Los abogados que llevan algunos de los asuntos amenazaron con que actuarán conforme a Derecho, pero que no habrá ninguna consideración, ya que los hechos se pasaron del límite.

Nota relacionada.-

ANTIMOTINES

Mantienen alerta

Grupos antimotines de la Policía Ministerial, unidades caninas y de Seguridad Pública permanecen en alerta ante posibles desmanes que pudieran ocasionar los estudiantes en las siguientes horas.

Personal antimotines de Seguridad Pública ayer por la mañana realizaban entrenamiento en las instalaciones de la corporación, portando el equipo necesario.

De igual forma, elementos de la Ministerial y tres unidades caninas estuvieron al pendiente de cualquier novedad para intervenir según las indicaciones de los superiores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112102

elsiglo.mx