Agencias
MÉXICO, DF.- Televisa, el mayor grupo de medios del mundo hispano, dijo que espera invertir 300 millones de dólares hasta 2006, tras anunciar una reestructuración que consolida el control accionario de su presidente Emilio Azcárraga Jean y despeja dudas sobre su futuro financiero.
El vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, dijo ayer en una conferencia telefónica con analistas que Televisa espera que el margen EBITDA (relación entre los ingresos y las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de sus operaciones de TV suba a 44 por ciento en 2006 desde el 42.5 por ciento de 2003.
Además dijo que el conglomerado mexicano busca un margen EBITDA consolidado de 35 por ciento en tres años, en el marco de su plan estratégico 2006, desde el 32.1 por ciento registrado en 2003.
De Angoitia no dio detalles sobre cómo Televisa hará crecer el EBITDA, pero la compañía implementa desde hace varios trimestres un plan de control de costos que ha mejorado su rentabilidad.
Televisa es un imperio de negocios con divisiones de radio, editorial, Internet, TV por cable y TV por satélite, entre otros negocios, además de TV abierta, su caballito de batalla que conquista a 70 por ciento del mercado mexicano de anunciantes.
De Angoitia no precisó en qué sectores Televisa invertirá el dinero pero dijo que parte irá a su unidad de TV por cable, Cablevisión, que desde hace meses viene perdiendo suscriptores a pesar de que no para de invertir en su red.
Las metas de Televisa para 2006 se conocen después de que la empresa reveló un plan de reestructuración accionaria que consolida el control de Azcárraga Jean.
?El se queda con el control definitivo de Televisa?, dijo Francisco Rivero, analista jefe de Santander-Serfin.
Azcárraga Jean heredó Televisa en 1997 de su padre, el legendario Emilio Azcárraga Milmo, ?El Tigre?. Poco después, compró las participaciones de una hermana, la de una ex esposa de su padre y las de amigos de la familia para consolidar su posición.
Define estrategia
Luego, para asegurar su control sobre la empresa, Azcárraga Jean buscó inversionistas que no quisieran participar en la operación cotidiana de la empresa, sino que le dejaran las manos libres para actuar.
Así, en 1999 el magnate mexicano Carlos Slim compró su participación y en 2000 la familia Aramburuzabala hizo otro tanto. La reestructuración anunciada ayer podría preparar el terreno para la salida de Slim, Arambuzabala y la familia Fernández -otro accionista mayoritario- y mantiene la posición accionaria de Azcárraga Jean.
Tantos accionistas hacían muy difícil administrar la compañía, de acuerdo a De Angoitia y el vicepresidente Bernardo Gómez, quienes fueron los que diseñaron el plan de reestructuración.
?Creo que van a establecer alguna forma de salida ordenada. Falta saber si Azcárraga tendría el primer derecho a compra? del paquete de acciones en manos de accionistas del fideicomiso, dijo la analista Ana Gabriela Ocejo, de Scotiabank Inverlat.
?Otro de los objetivos (de la reestructuración) es que se mantenga la estructura de control, porque en esta empresa se ha demostrado que cuando muchos tratan de controlarla es un fracaso?, dijo el miércoles De Angoitia.
Con la compleja operación, Televisa dio la posibilidad a Slim, Arambuzabala y Fernández -los tres accionistas de su controladora Televicentro, que ahora se convertirá en un fideicomiso- de salir de la empresa al librarse de una opción de venta (?put option?).
?No le pegan al minoritario, ellos arreglan sus asuntos, no tienen ningún efecto y quitas el ruido del ?put??, dijo Manuel Jiménez, analista de la correduría Vector, elogiando el plan anunciado un día antes y recordando que la incertidumbre por el ?put? venía limitando el precio de la acción del grupo.
La opción del ?put? obligaba a Azcárraga a colocar en el mercado los paquetes de estos accionistas o recomprarlos a un precio extraordinariamente caro antes de julio de 2005 para darles liquidez y posibilitarles vender sus acciones, ya que Televicentro no cotiza.
?El detonador (de la reestructuración) fue el ?put option?, no creo que el enfoque primordial sea el tema del control?, dijo Rivero. ?Azcárraga ya tenía resuelto el problema?.
Tras el anuncio de la reestructuració y del plan 2006, las acciones de Televisa en la bolsa mexicana subían 4.14 por ciento, a 24.67 pesos, mientras que las acciones de la empresa en Nueva York ganaban 3.91 por ciento, a 44.68 dólares.