El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El mercado de gas natural está en expansión. Con la consolidación del proyecto para el segmento vehicular que el grupo Simsa realizó junto a la firma Omar Vetrano y Tenaris Tamsa, La Laguna tendrá el 20 por ciento de la oferta de gas natural, señalaron Omar y Héctor Vetrano, director y subdirector de la División Comprensores de Gas Natural Vehicular.
Los ejecutivos de la firma argentina precisaron que el gas natural vehicular es una tendencia a nivel internacional, sobre todo en América del Sur y Asia y hoy México con la apuesta del Grupo Simsa se convierte en un mercado potencial.
Omar Vetrano destaca que en México se ha realizado una conversión muy interesante, a través de la participación de Edgar Garay, gerente de proyecto y ventas de Tenaris Tamsa, la cual permite la opción de cargar gasolina y gas natural. “Este proyecto es muy interesante en un mercado que inicia, como es el caso mexicano”.
Sin embargo, señala que en Argentina y Brasil son mercados totalmente consolidados, con un mercado mucho más amplio que el de la gasolina o disel. De igual forma en la India y China, está totalmente en expansión.
Con relación a México, el grupo Simsa ha inaugurado instalaciones en La Laguna, el Distrito Federal, Estado de México y dos construidas en la zona metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, el proyecto general contempla que en La Laguna se instale la planta que construya todo el equipamiento para el sector y minimizar las importaciones.
Para el entrevistado la razón que esto sea ya una tendencia mundial se debe a los beneficios ecológicos y de costos, que en términos generales el energético es entre 30 y 35 por ciento más barato que la gasolina, tiene un mayor rendimiento y conserva el motor por más tiempo.