Durango

Constante el problema de despidos injustificados

El supuesto despido injustificado sigue siendo la principal causa de las demandas y audiencias que se ventilan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde los trabajadores acuden a presentar sus demandas, pero muchas de las veces estos señalamientos cambian cuando los patrones acuden y dan su versión de los hechos.

Ana Bertha Adame García, titular de Conciliación y Arbitraje, manifestó que se continúa con las mismas cargas de trabajo, que en promedio es de 13 audiencias diarias las que se desahogan en esta representación social y en ocasiones más, la mayoría por los supuestos despidos injustificados.

La funcionaria laboral destacó que se sigue privilegiando la conciliación, lo que ha permitido que el 80 por ciento de los casos se resuelvan por esta vía, reconociendo que muchas de las veces las partes en conflicto no quedan del todo satisfechas, pero aceptan un arreglo que responde a ambos y que evita irse a un juicio laboral que lleva más tiempo.

Muchas de las veces cuando el trabajador acude a demandar a la empresa o al patrón, siempre señalan que fueron despedidos de manera injustificada, pero una vez que se hace comparecer a la parte patronal, los hechos cambian cuando la otra parte también presenta elementos para justificar sus acciones de despido.

Es en este tipo de casos cuando la mayoría de las veces se logra conciliar, que es una de las principales funciones de dicha Junta, pero, aún así, esto representa que se verifiquen audiencias y se levanten las actas correspondientes de los acuerdos a los que se llegaron y verificar el cumplimiento de los mismos.

Adame García destacó la labor del personal que está bajo su mando, ya que a pesar de las cargas de trabajo que se presentan, hacen un esfuerzo y es casi un hecho que cada día logren sacar 13 audiencias, lo que es un número muy significativo, considerando el personal y la infraestructura con la que se cuenta.

Reconoció que el 20 por ciento de los casos que no se logran conciliar, se tiene que ir al proceso de juicio, donde finalmente la autoridad es quien tiene que dictaminar al respecto y con base a esto las partes en conflicto se tienen que someter a la decisión que de acuerdo con la ley se toma por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

- Diariamente se ventilan 13 audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

- La mayoría de los casos son por supuestos despidos injustificados.

- Cuando los patrones son citados y dan su versión, los hechos denunciados cambian.

- Esto ha permitido que el 80 por ciento de los casos se solucionan por la vía conciliatoria.

- El resto de los casos de trabajadores individuales se ventila a través de un juicio que es donde la autoridad laboral dictamina al respecto.

FUENTE: Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95900

elsiglo.mx