El nuevo bloque, inspirado en la Unión Europea, se enfrenta al reto de frenar
la pobreza en la región
EL PAÍS
LIMA, PERÚ.- El majestuoso templo del Coricancha, en el Cuzco peruano, la capital del imperio incaico, fue el escenario ayer del nacimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). Doce presidentes -o sus representantes- de América Latina acordaron su creación en el marco de la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur, al suscribir la Carta del Cuzco. El presidente peruano, Alejandro Toledo, tuvo a su cargo el discurso inaugural.
?Hoy este templo del Coricancha, vestigio de una cultura milenaria, les recibe con el corazón abierto. Somos testigos de un acontecimiento histórico que comienza a poner alma, corazón y vida al sueño de Bolívar. Estamos aquí para cumplir el sueño y para pagar las deudas de nuestros héroes y próceres?, aseguró Toledo.
La Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirada en la Unión Europea, podrá tomar acuerdos de libre comercio e integrar la economía regional. Este nuevo bloque intenta integrar a más de 360 millones de habitantes, con un producto interno bruto de más de 800 mil millones de dólares y con exportaciones de 188 mil millones de dólares al año.
La forman los cinco países andinos -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, los cuatro del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Chile, Guyana y Surinam. Uno de sus mayores desafíos, sin embargo, será reducir los niveles de pobreza en la región y que sus acuerdos no se queden en letra muerta.
El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez, precisó que la CSN no parte de cero, pues cuenta con la base del proyecto denominado Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IRSA), relativo a integración y vías de comunicación, así como con los acuerdos entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Expertos en la materia, sin embargo, se mostraron escépticos frente al nacimiento de este bloque, pues precisamente el Mercosur y la CAN no han sido modelos de eficiencia en integración y desarrollo económico.
El diario chileno La Tercera subrayó que el presidente Ricardo Lagos marcó su distancia frente al entusiasmo que mostraron otros gobernantes de la región ante el proyecto y dijo que esperaba que la integración fuera un "proceso concreto y real".
Añadió que mientras el presidente peruano Alejandro Toledo habló de "moneda única, Parlamento para esta nueva nación y un sólo mercado con reglas comunes", Lagos dijo que "los tratados comerciales son tareas de largo plazo".
Según el diario, Lagos "es reacio a que la iniciativa se traduzca en algún tipo de acuerdo en materias económicas o políticas para los países del Cono Sur" y apuesta a una integración "reflejada en infraestructura, libre tránsito y convenios energéticos".
CIFRAS RELEVANTES
Presidentes y representantes de 12 naciones crearon la Comunidad Sudamericana de Naciones, un proyecto de integración de largo plazo que exhibe las siguientes cifras globales:
Integrantes
*Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
*Población: 361 millones de habitantes.
*Superficie: 17mil 658 millones de kilómetros cuadrados.
*Producto Interno Bruto: 973 mil 613 millones de dólares.
*Exportaciones: 171 mil 856 millones de dólares.
*Importaciones: 125 mil 448 millones de dólares.
*Deuda Externa: 315 mil 580 millones de dólares.
*Inflación Promedio: 9.22 por ciento.
*La inflación más alta la tiene Venezuela con 27.1 por ciento.
*La inflación más baja Chile 1.1 por ciento.
*Riesgo país-promedio: 453 puntos.
*Comercio entre los 12 países: 30 mil millones de dólares.
Reservas energéticas
*Gas: cinco por ciento de las reservas mundiales.
*Petróleo: 11 por ciento de las reservas mundiales.
*Energía Eléctrica: cinco por ciento de la producción del total mundial.
FUENTE: AP
Integración tardará al menos 20 años
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer en la ciudad de Cusco que la Comunidad Sudamericana de Naciones cristaliza el sueño del libertador Simón Bolívar, aunque sostuvo que la integración tardará al menos 20 años.
El jefe de Estado declaró a periodistas que tras la conformación de la Comunidad las ?condiciones objetivas? para lograr la unidad de Sudamérica se deberán ir creando ?poco a poco?, en lo que será un proceso de dos décadas.
Chávez consideró que el nuevo mecanismo de integración, en el que participarán 12 países de la subregión, representa un ?hecho histórico? que da forma al sueño de Bolívar hace 180 años.
?La mayoría de nosotros queremos la unidad, la empujamos como un motor gigantesco?, expresó el gobernante venezolano, quien llegó ayer por la mañana a Cusco, ciudad ubicada a mil 170 kilómetros al Sureste de Lima y sede de la III Cumbre Presidencial Sudamericana.
La subregión sudamericana cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) global de 873 mil millones de dólares, una población de 361 millones de habitantes y mueve exportaciones por alrededor de 197 mil millones de dólares.
El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, señaló por su parte que tras el nacimiento del nuevo mecanismo de integración trabajarán para armonizar y redimensionar las normas comunitarias para avanzar su institucionalidad.
Wagner sostuvo que la Comunidad Sudamericana de Naciones se dará a partir de la convergencia gradual de la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Guyana y Surinam, que aportarán sus propias capacidades institucionales.
La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras el Mercosur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile como Estado asociado.