El dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado, señaló a las constructoras como las responsables de recibir los enganches por parte de burócratas que solicitaban créditos para vivienda, por lo que se deslindó del compromiso de regresar el dinero a los afectados, y menos que el plazo en que lo haría termine precisamente hoy.
Martínez Prado acudió ayer al Congreso del Estado a dialogar con el diputado Alfonso Mercado Chávez, con el fin de aclararle, según comentó, que el compromiso que estableció con la comisión de legisladores que investiga lo relativo al presunto fraude en contra de burócratas federales, fue interceder ante la constructora Vázquez León, para que se devolviera el dinero que entregaron por adelantado, antes de acceder a los créditos para vivienda que otorga el Fovissste.
Y menos, que se haya comprometido a realizar la devolución del dinero, a más tardar hoy. Consideró que era de mala fe que se le señalara como el responsable de regresar el enganche, cuando fue la constructora la que recibió el adelanto. Inclusive, aseveró, se interpuso denuncia penal contra la empresa, pero a la par se realizan gestiones para evitar que se llegue al final del juicio y que los afectados recuperen sus recursos económicos.
Pero enfatizó que ello siempre ha sido una labor de gestión, no porque tenga la responsabilidad de regresar el dinero, sino en solidaridad y apoyo a sus representados, y añadió que menos hay un plazo para hacerlo, por lo que, dijo, acudió a aclarárselo al diputado Mercado.
Consideró que se ?debe voltear? hacia la constructora responsable, lo mismo en el caso del retraso en la edificación de las viviendas del fraccionamiento FSTSE. Anunció que, en su momento, presentará denuncia penal por difamación en contra de Rocío Maldonado, y quienes resulten responsables, por el daño personal que le han hecho con acusaciones falsas.
Incluso, con relación a Santiago Papasquiaro, informó que ya se regresó el anticipo a 20 compañeros, y que se construyeron 12 viviendas que están terminadas, y solamente quedarían pendientes siete. Dijo que les falta información a quienes hablan de supuestas irregularidades (como el diputado José María Alcántar). En lugar de que hagan señalamientos, deben plantear formas de solución.
PLAZO
Contratación de empresas
El diputado Alfonso Mercado Chávez reiteró que hoy termina el plazo que el mismo José Luis Martínez Prado estableció para que se regresara a los 40 trabajadores el enganche económico que pagaron para recibir un crédito de vivienda.
Pero, además, señaló que el dirigente de la FSTSE tiene mucha responsabilidad en el presunto fraude en contra de los burócratas federales, porque fue quien promovió los contratos con las constructoras que se encargarían de edificar y urbanizar las viviendas.