Durango

Constructores ayudan a reparar pavimento

Gobiernos estatal y municipal pidieron colaboración para obras emergentes con pago hasta el año próximo

Ante la descapitalización financiera que existe en los gobiernos Municipal y Estatal, ambas instancias pidieron ayuda a constructores, a propietarios de maquinaria pesada, ingenieros y arquitectos, para iniciar obra en el municipio de Durango en lo que resta del 2004, pero con la posibilidad de pago para el 2005, por lo que esperan respuesta.

El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, explicó que durante el fin de semana, junto con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, pidió ayuda para iniciar un programa de obra en el municipio de Durango, con 30 millones de pesos, cantidad que variará, aseguró.

Dentro de las reuniones que sostuvieron con dos colegios de ingenieros, dos de arquitectos, la Asociación de Maquinaria Pesada de Durango, así como con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se realizó la propuesta, en la que también el Ejecutivo estatal mostró las necesidades que existen en otros municipios como Gómez Palacio y Lerdo, que también requieren de mantenimiento en pavimentación.

Lo anterior surgió tras la entrevista que se realizó durante el fin de semana al director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Lara, quien manifestó que las necesidades de mantenimiento y recuperación de pavimentos en Durango oscilan en casi los 600 millones de pesos, de los que indicó que si acaso y en forma forzada sólo podrían ejercer cerca de 100 mdp.

Los gobiernos Municipal y Estatal esperan respuesta de las asociaciones y organismos que podrían participar para capitalizar las obras que se requieren. En lo particular, para el municipio de Durango el proyecto es de una inversión de 30 millones de pesos que posteriormente variará, pero la idea es empezar para cerrar el 2004 con inicio de obra, tanto nueva como la que requiere recuperación.

Herrera Delgado reconoció que la técnica de bacheo que se lleva a cabo en las superficies que se encuentran muy dañadas sólo son un paliativo, pues son estructuras que tienen dificultades en la base y en la sub-base y la idea de que participen en este sentido los organismos que están involucrados en la construcción es la de realmente mejorar en calidad los pavimentos.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Burciaga, señaló que es normal que se encuentren descapitalizados los gobiernos ante los cambios de administración; sin embargo, la idea de estas propuestas es operar al final del 2004, aparte de los 18 millones de pesos que dejó para obra la anterior administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118458

elsiglo.mx