Durango

Constructores de Durango resienten alzas

Suben la varrilla, cemento y otros insumos; repercute en contratistas

Los constructores están enfrentando el incremento inesperado en todos los materiales de la industria. En lo que va del año, se han registrado aumentos, principalmente en el acero -que significa las varillas-, además de otros insumos. Estos costos adicionales repercuten directamente en las dependencias o particulares que ordenan las obras.

Guillermo Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango, destacó que este año han comenzado a dispararse los precios de todos los insumos que requieren para llevar a cabo las obras contratadas, a diferencia del año pasado, cuando prácticamente los costos se sostuvieron.

Indicó que el incremento más significativo que han detectado es del acero, ya que a finales del 2003 la tonelada de varilla tenía un precio de cinco mil pesos y actualmente se ubica en ocho mil pesos, lo que representa un aumento considerable.

Lo peor del caso es que las diferentes ferreteras y tiendas de materiales ya les notificaron que para este mismo mes se espera un nuevo incremento en este mismo producto.

El cemento, uno de los principales insumos que se requieren en la construcción, tenía un precio de mil 600 pesos la tonelada, a principios de enero; actualmente cuesta mil 800 pesos, lo que significa un incremento del 12 por ciento.

Al ser cuestionado sobre la forma en que repercute a los constructores en sus márgenes de utilidad, indicó que los afectados son los propietarios de la obra, ya que en todos los contratos que se elaboran cuando se adquiere el compromiso de realizar una obra se incluye una cláusula especial, donde se estipula que si durante el desarrollo de la construcción se registran incrementos en los materiales, mano de obra y renta de maquinaria o equipo, este desfasamiento deberá ser cubierto por quien los empleó.

Se establece en dichos contratos que cuando se presentan incrementos iguales o superiores al cinco por ciento, en términos generales, durante la realización de la obra, los constructores tienen que documentar y sustentar debidamente su solicitud de bonificación a estos desfasamientos, en lo que se refiere a las obras del sector público, donde las dependencias involucradas realizan una revisión a fondo para constatar si efectivamente se tuvieron esos aumentos y, una vez comprobados, se procede a pagar la diferencia.

Con las construcciones privadas, la situación es similar y a la vez es más fácil, ya que no requiere tanto trámite, pero en el contrato se establece que el presupuesto estipulado está sujeto a cambios sin previo aviso, precisamente para contemplar las posibles alzas que se den, como actualmente está sucediendo.

VENTAS

Prevén contracción

En los dos primeros meses del año se ha registrado, en términos generales, un incremento del 20 al 25 por ciento en todos los materiales para la construcción. Hasta el momento las ventas se han mantenido estables en las ferreteras y demás comercios especializados, pero se prevé una contracción en esta actividad por los aumentos.

El empresario de la rama de materiales para la construcción Carlos M. Contreras García explica que, a diferencia del año pasado, donde los precios se mantuvieron estables la mayor parte del tiempo, lo que significó que les fuera bien a los vendedores, ahora para el 2004 se prevé una disminución.

MATERIALES

Aumentos diversos

En lo que va del año se han registrado incrementos diversos en los diferentes materiales para la construcción.

- Es el acero el que mayor aumento ha tenido en los meses de enero y febrero; se espera otro para la próxima semana.

- Estos incrementos en las obras no contemplados tiene que pagarlos el dueño o contratante.

- En los contratos de los constructores, siempre se establece una cláusula que indica que si se presentan aumentos globales en la realización de la obra, iguales o mayores al cinco por ciento, el presupuesto tendrá que ajustarse.

- En el caso de las obras particulares, se aplican los mismos criterios.

FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango.

BÁSICOS

Hasta un 40%

Los materiales de construcción han sufrido incrementos en diversos porcentajes.

- El acero ( varilla) se incrementó en un 40 por ciento.

- El cemento, de un ocho a un nueve por ciento.

- Tubería de cobre, un 35 por ciento.

- Tubería galvanizada, un 25 por ciento.

- Ladrillos, en un 15 por ciento.

- Material eléctrico, un 15 por ciento.

FUENTE: Investigación de el Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77014

elsiglo.mx