Asegura el Presidente que construir acuerdos no es cuestión de moda, capricho o ivento, sino una condición necesaria para la democracia.
15 de septiembre 2004.
México (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas del país, para que corresponsablemente trabajen en favor de México, y dijo que la urgencia de construir acuerdos "no es una moda, un capricho o un invento", sino una condición indispensable para afianzar la gobernabilidad democrática que exige la ciudadanía.
"Los que queremos más democracia tenemos el deber de no claudicar en nuestro llamado al diálogo", dijo Fox, en el Encuentro por la Unidad Nacional, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Ante los representantes de los tres poderes de la Unión, gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Fox aseguró que el encono y el enfrentamiento no hacen camino, y que el país sólo avanzará si prevalece el diálogo, la legalidad y la transparencia.
"México está cambiando; hemos dado la vuelta a la página de la intolerancia y la cerrazón. Los conflictos ya no pueden ni deben resolverse con los instrumentos del pasado, la nueva realidad exige entender que la unión ya no es sinónimo de uniformidad", explicó el mandatario.
Aceptó que los problemas de México son muy grandes, que la nación demanda construir un espacio común para el diálogo y el acuerdo, y que el sentimiento de la patria va más allá de las luchas transitorias.
"Tenemos una obligación con la historia", subrayó Fox en el festejo del 150 aniversario del Himno Nacional, el cual fue entonado por los invitados especiales, jóvenes estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas, aunque algunos de los funcionarios públicos, incluyendo a López Obrador y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, no conocían todas sus estrofas.
El historiador Javier Garciadiego Dantan habló de los orígenes del Himno Nacional, y explicó que cuando fue compuesto por el joven Francisco González Bocanegra la patria padecía angustia y dificultades sin cuenta; tropiezos y amenazas graves, y que de ahí su carácter marcial y su tono fogoso.
"Es un himno que convoca a la conciliación nacional, pues condena la discordia y la contienda fratricida; más aún, es un himno pacífico, sólo justifica las guerras defensivas en el caso de que un enemigo extranjero profanara el suelo patrio", explicó Garciadiego Dantan.
Al evento fueron invitados deportistas, empresarios y representantes de los más importantes medios de comunicación; entre ellos, el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz.