Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Construirá Bush un EU más seguro

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- El Partido Republicano envió ayer a George W. Bush a buscar reelegirse para un segundo mandato, y el Presidente pidió al electorado que le dé su voto para poder construir “un mundo más seguro y un país con más esperanza”.

Bush apeló al miedo popular con la amenaza terrorista que ha definido sus más de tres años en la Casa Blanca, y concentró parte de su mensaje en ataques directos a su contendiente demócrata, John Kerry.

Fustigó el historial de votación de Kerry como congresista, las contradicciones de algunas de sus decisiones y lo proyectó como un ser indeciso y mal preparado para liderar al país.

“En dos meses, los votantes harán su selección basados en el récord que hemos construido, las convicciones que mantenemos y la visión que nos guía hacia adelante”, dijo Bush.

Con marcado énfasis en asuntos de seguridad nacional, el jefe de la Casa Blanca advirtió que el país se encuentra “en un momento definitorio de su historia” y defendió el carácter bélico de su Gobierno.

Presentó la invasión a Irak y la guerra en Afganistán como males necesarios para preservar la seguridad del país, pero eludió reconocer que la operación en Irak estuvo basada en información de inteligencia falsa.

Estados Unidos no combate a los terroristas por orgullo, ni por poder, sino porque “tiene que hacerlo”, dijo el Presidente al hablar de su “misión”, según el texto de su discurso, distribuido antes de leerlo a los delegados reunidos en el Madison Square Garden.

El tono con el que Bush acepta la nominación, fue más conciliador que el de todos los políticos que le precedieron en las tres sesiones anteriores de la Convención y un contraste con la mano dura, a veces autoritaria, con que ha gobernado hasta ahora.

Al tocar los asuntos internos, Bush delineó de manera vaga lo que sería su agenda de Gobierno si es reelecto, sin tocar de frente el problema que más afecta a los ciudadanos, la anémica recuperación económica, objeto de las críticas de Kerry.

La hora del discurso de Bush a los delegados coincidía con la que cientos de manifestantes asignaron para protestas pacíficas, una de ellas a sólo unas cuadras del Madison Square Garden, y otra en la plaza de Union Square, al sur de Manhattan, con velas y pancartas.

Más de 800 personas eran esperadas en ambas manifestaciones, unas de las últimas que han acompañado a los republicanos en Nueva York, y que han dejado un saldo de más de mil 800 arrestados.

La mayoría de las críticas que se hacen al Presidente se centran en su política bélica, en el fiasco de la guerra en Irak y en el enorme número de desempleados que persiste en el país, a pesar de sus promesas de reanimarla con recortes de impuestos.

Bush dijo a los delegados que a través de “mejores escuelas, mejores servicios de salud y mejor capacitación laboral”, habrá “más oportunidades y más libertad” en la vida de los estadounidenses.

Prometió que cambiará los sistemas de recaudación de impuestos y de salud y de pensiones, y sugirió que los problemas para generar empleos residen en la competencia extranjera y la falta de entrenamiento adecuado en casa.

Con tono optimista, Bush intentó convencer a los electores de que está mejor preparado que Kerry para liderar al país. “Creo que este país necesita un liderazgo consistente, firme y basado en principios, y es por eso que con su ayuda lo lograremos”, acotó.

La vocera de Kerry, Mary Beth Cahill, no esperó a que Bush pronunciara el discurso para emitir su veredicto. “Cuarenta minutos de discurso no pueden compensar cuatro años de fallas”, y de divisiones provocadas por su mando.

Bush fue presentado a la audiencia por George Pataki, gobernador de Nueva York, el estado anfitrión de la cita, poco después de que el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Edward Egan, bendijo la última sesión de la Convención.

Eagan es uno de los líderes de la Iglesia Católica en Estados Unidos acusados de encubrir a otros sacerdotes que fueron señalados como abusadores de menores de edad, en el mayor escándalo de esta institución en la historia reciente del país.

El Presidente tenía previsto partir inmediatamente después de su discurso al estado de Pennsylvania, uno de los estados claves en la definición de la elección, para pasar hoy por la tarde en Wisconsin, otra entidad decisiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107566

elsiglo.mx