EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la construcción y próximo funcionamiento de la planta ultrapasteurizadora en León Guzmán, se acabarán los problemas de comercialización de los productores de leche en pequeño de Lerdo y circunvecinos, aseguró Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El proyecto, dijo, contempla la inversión de 40 millones de pesos, de los cuales, 17 millones son por parte de la Sagarpa, otra cantidad similar del Gobierno del Estado y el resto corre a cargo de los productores vía créditos y aportaciones.
Para integrar la producción de leche en su conjunto, explicó, habrá tres módulos que actuarán como un establo comunitario y se ubican en La Loma, La Goma y Ciudad Juárez, Durango, destinados al abastecimiento de leche a la ultrapasteurizadora que se construye.
El Gobierno del Estado de Durango se comprometió a la construcción del edificio, que registra un avance del 90 por ciento y la Sagarpa erogará diez millones 400 mil pesos para el equipo, más otros siete millones en los módulos o establos.
Recordó que los productores de leche en pequeño, también llamados de traspatio, desde hace varios años demandaban una solución definitiva al problema recurrente de los excedentes de leche y por fin se soluciona. La planta quedará lista a fines del próximo mes.
Respecto a la comercialización de la leche, indicó que se ha establecido contacto con Liconsa para la venta por medio de sus tiendas en todo el país, lo cual representa una garantía.
Son alrededor de 600 pequeños productores que conforman los ejidos de Lerdo y vecinos, quienes se verán beneficiados de manera directa en cuanto a la producción y venta de su producto. “Ésa es la respuesta oficial a su demanda”, dijo por último el delegado de la Sagarpa.